PRIMERA DIVISIÓN

Simeone cumple mañana su partido de Liga 400 en el Atlético de Madrid

Cifra redonda para el argentino, que puede sellar además su décima clasificación para Champions

Aún está a mucha distancia de Luis Aragonés, que es el récord absoluto con 756 partidos

Salvo en su primera temporada en el Atlético, la 2011-12, nunca bajó del cuarto puesto en la clasificación

Aún necesita estar en el banquillo rojiblanco un curso y medio más para acceder al top 10 de la clasificación

Simeone
Simeone anima a los suyos durante el Atlético-Manchester City. (AFP)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El miércoles el Atlético tiene su mano lograr una nueva clasificación matemática para la Liga de Campeones. Será la décima consecutiva desde la temporada 2012-13, todas ellas con un denominador común: la presencia en el banquillo del Cholo Simeone, que cumplirá en el Martínez Valero 400 partidos oficiales de Liga dirigiendo al equipo rojiblanco. Diez temporadas y media en las que el balance son ocho títulos y dos finales de Champions perdidas.

Ya no se entiende la historia contemporánea del Atlético de Madrid sin la presencia de Simeone en su banquillo. Este miércoles en Elche se sentará en él por cuadringentésima vez. 399 partidos le separan de su debut en enero de 2012 en Málaga, en el estadio de La Rosaleda. De ahí salió con un empate a cero y fue el prólogo de una leyenda que ha llevado al club a ganar dos Ligas, una Copa del Rey, dos Europa League, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España. Un balance increíble que ni el más optimista de los seguidores rojiblancos hubiera podido imaginar cuando se anunció el fichaje del Cholo procedente del modesto Catania como relevo de un Gregorio Manzano que se marchó tras haber sido eliminado de la Copa del Rey por el Albacete, que entonces jugaba en Segunda División B.

Pese a que el número 400 parezca muy alto, lo cierto es que Simeone acaba de ingresar recientemente en el grupo de los 20 entrenadores con más partidos en la Liga española superando a Luis Cid Carriega -que fue por cierto, y durante un periodo muy breve, técnico rojiblanco-. Para entrar en el top 10 necesita todavía cumplir una temporada y media porque el que está ahora mismo situado en la décima posición, José Luis Mendilibar, suma 448 partidos. Simeone acabará la Liga con 402 y la siguiente -si la termina- con 440. Aún le quedarían ocho más para igualar al vasco, siempre que éste, por supuesto, no entrene en ese periodo.

Eso sí. El que parece inalcanzable es el número uno de la lista, Luis Aragonés, que sumó nada menos que 756 partidos. Simeone necesitaría permanecer durante casi 20 temporadas en el Atlético para darle caza al Sabio de Hortaleza, que comenzó su etapa como entrenador en la temporada 74-75, con 36 años, y la finalizó en la Liga española en el Mallorca en el curso 2003-04, aunque posteriormente dirigió durante cuatro años a España y luego terminó su carrera en el Fenarbahce turco a la edad de 70 años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias