Rubalcaba, el político que fue atleta: corrió los 100 metros en menos de 11 segundos

Rubalcaba siempre llevó el Real Madrid por bandera

Rubalcaba fue en la década de los 60 y 70 un prometedor atleta en la distancia de los 100 metros lisos. Sus grandes cualidades le permitieron ser seleccionado para la concentración preolímpica de 1968 con el equipo nacional 

Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido uno de los políticos más importantes que ha tenido España, pero si no llega a ser por una inoportuna lesión que le hizo llorar sobre el césped del estadio madrileño de Vallehermoso es probable que nuestro país hubiese perdido un hombre de estado y hubiese ganado un deportista, ya que el que fuera ministro del Interior y vicepresidente del gobierno fue un destacado atleta allá por los años 60 y 70.

Rubalcaba fue campeón en la universidad en la modalidad de los 100 metros lisos y uno de los corredores más destacados del panorama nacional en la distancia del hectómetro. Sus grandes cualidades le permitieron ser seleccionado para la concentración preolímpica de 1968 con el equipo nacional.

Rubalcaba logró una marca de 10.95, lo que era sólo un segundo más que el récord del mundo que atesoraba en 1968 el estadounidense Jim Hines. Esa marca no se rebajó hasta 1983. De hecho, el mejor registro español de la época lo poseía José Luis Sánchez Paraíso, que era capaz de recorrer los 100 metros en 10.30. Es decir, 65 décimas menos que el joven Rubalcaba.

Rubalcaba consiguió todos estos logros defendiendo el escudo de sus amores. El que fuera hombre fuerte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ejerció de velocista en las filas de la sección de atletismo del Real Madrid, cuando el club blanco tenía diferentes disciplinas polideportivas. El atletismo despareció en la entidad madridista a inicios de los años 80 tras medio siglo de vida.

Lo último en Deportes

Últimas noticias