Vuelta a España 2019

Exhibición de Roglic en los Machucos: aleja a Valverde y entierra a Supermán López

El líder de la Vuelta dio un golpe sobre la mesa en los Machucos y consolidó su liderato en una etapa que se llevó Pogaçar. Metió 27 a Valverde y Quintana y un minuto a Supermán López

roglic
Roglic dio un golpe sobre la mesa en los Machucos. (EFE)
Pedro Antolinos

Roglic reinó en los Machucos. El líder de la Vuelta, acompañado por su compatriota Pogaçar, dio un golpe de autoridad y encarriló la ronda española después de impartir un tremendo recital. El maillot rojo metió 27 segundos a Valverde y Quintana y un minuto a Supermán López, que cayeron ante el tremendo poderío del ciclista esloveno. Pogaçar repitió victoria y parece que la ronda española tiene nuevo ganador.

Se intuía guerra en esta etapa… y la hubo. Principalmente porque el alto de los Machucos es idóneo para hacer adeptos al ciclismo y dejar imágenes imágenes épicas. Y más cuando en la Vuelta a España 2019 está inmersa en el todos contra Roglic. Quitarle el rojo al ‘forastero’ era la premisa de tres corredores con ansia de hacer historia en una etapa con nada más y nada menos que seis puertos antes de llegar a los Machucos, una cumbre épica con rampas de hasta el 25%, que ha sido catalogada como el infierno y que representa lo que quiere la quiere la organización en los últimos años: carreteras voluminosas, sudor y ciclismo a la vieja usanza.

«Nunca más volvería». Eso fue lo que respondió todo un campeón Chris Froome cuando fue cuestionado sobre ello el día del bautismo de este alto en la Vuelta España 2017. Hoy, en 2019, antes de llegar a los pies de la cima, Héctor Sáez se marchó en busca de lo imposible a falta de 60 kilómetros en una escapada en la que llegó a meter incluso dos minutos a falta de poco más de 20 kilómetros para llegar a meta. El Euskadi Murias estaba volviendo a poner la carrera patas arriba y esto es casi más importante que una victoria.

Finalmente, la epopeya de Héctor Sáez finalizó a un par de kilómetros para el fin de la etapa. Esta sería una distancia menor en cualquier carretera pero en los Machucos dos mil metros son todo una vida. Y eso se reflejó en la cara de los ciclistas. Con Sáez neutralizado, la miga estaba en ver cuándo caería el ataque de un Supermán López que estaba ante el día y el momento oportuno. A algo más de dos en la clasificación general, el colombiano debía aprovechar el terreno favorable para sacar ventaja a un Primoz Roglic que en la vida había pisado la carretera cántabra.

Roglic castiga a sus perseguidores

El pueblo esperaba a Supermán pero Nairo fue el primero en tirar de la burra y marcharse en busca del milagro. Criticar su falta de valentía es tradición pero también hay que saber reconocer sus buenos actos. Igual era un poco tarde y era para la galería, pero a los animosos siempre hay que aplaudirles. Finalmente, el colombiano acabó pagando el esfuerzo y se quedó a poco más de dos kilómetros. Por delante, seguían Valverde, Supermán y un Roglic que, secundado por su compatriota Pogaçar, parecía que tenía piernas de sobra para conservar el rojo e incluso meter algún segundo más.

El líder estaba dando un golpe de autoridad total y absoluto. Finalmente, cedió a su compatriota el triunfo de etapa y metió 27 segundos a Valverde y Quintana además de un minuto a Supermán López. Parece que, salvo milagro, la Vuelta a España 2019 tiene ganador.

Lo último en Deportes

Últimas noticias