Champions League: Manchester City 0 - 1 Chelsea

El reto de Azpilicueta para entrar en la historia: tras la Champions, a por la Eurocopa

César Azpilicueta peleará este verano por convertirse en el décimo jugador de la historia del fútbol en ganar la Champions League y la Eurocopa en la misma temporada

El Chelsea deja a Guardiola sin Champions

Azpilicueta
César Azpilicueta, preparándose para levantar la Champions como capitán del Chelsea. (Getty)

César Azpilicueta tendrá este verano la oportunidad de sellar su nombre para siempre en la historia del fútbol. El internacional español luchará en la Eurocopa del próximo mes de junio por conseguir algo que tan solo nueve jugadores han podido completar hasta ahora: ser campeones en la misma temporada de la Champions League y de la Eurocopa. El primer paso ya lo ha dado después de levantar la Orejona como capitán del Chelsea tras batir al Manchester City en el Estadio do Dragao (0-1).

El Chelsea de Azpilicueta se enfrentaba en la finalísima de la Liga de Campeones al Manchester City, el equipo que más jugadores ha aportado a la convocatoria de Luis Enrique. En total, el seleccionador español ha incluido en su lista de 24 a cuatro futbolistas citizens: Aymeric Laporte, Eric García, Rodrigo Hernández y Ferran Torres. Podrían haber sido ellos los que tuvieran la gran oportunidad de sellar su nombre en la historia del balompié, pero finalmente será César Azpilicueta.

«Es difícil explicar la emoción que siento. Llevaba nueve temporadas en el Chelsea y nunca había sido capaz de dar este paso. Estoy muy emocionado, es lo máximo que se pueda ganar a nivel de clubes. Es un orgullo ser capitán de este equipo», dijo César Azpilicueta tras el partido. El navarro también habló sobre su convocatoria con España: «Es un orgullo para mí poder representar a España. Tengo una gran oportunidad y voy a por todas. Quizás tengo una espina clavada con la Selección, cuando he jugado no he estado a mi mejor nivel».

Levantó la Champions como capitán blue

El ex de Osasuna, una de las gratas sorpresas de la convocatoria de España, fue el único de los cinco internacionales españoles en comenzar de titular en el Estadio do Dragao. De hecho, se convertía en el primer jugador español de la historia en ser capitán de un equipo extranjero en la final de la Champions League. Un récord que se lleva el jugador navarro de una de las noches más felices de su carrera deportiva, tras un choque en el que ha entrado en ese selecto grupo de jugadores con la suerte de levantar como capitanes una Champions League.

Por tanto, la conquista de la Eurocopa con España sería aún más especial para un César Azpilicueta que aún no ha podido levantar ningún título con la selección española. De los nueve jugadores que han podido ganar la Liga de Campeones, tres de ellos son españoles: Luis Suárez en 1964 y Fernando Torres y Juan Mata en 2012 lo pudieron conseguir.

A pesar de que no había sido convocado por Luis Enrique desde su llegada a la selección española, el asturiano recurrió a César Azpilicueta ante la lesión de Carvajal y los problemas físicos durante la temporada de Jesús Navas. En principio, el capitán del Chelsea será el titular en el lateral derecho de España, si bien Luis Enrique tiene la alternativa de Marcos Llorente en una de las posiciones más irregulares en España en los últimos meses. Sea como sea, Azpilicueta tendrá una gran oportunidad en la Eurocopa de este verano.

Campeones de Europa y Eurocopa el mismo año

Luis Suárez: Inter de Milán y España (1964)

Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle, Gerald Vanenburg: PSV Eindhoven y Holanda (1988)

Fernando Torres y Juan Mata: Chelsea y España (2012)

Cristiano Ronaldo y Pepe: Real Madrid y Portugal (2016)

Lo último en Deportes

Últimas noticias