Liga Santander

René Higuita rememora su amistad con Pablo Escobar

René Higuita, cuya amistad con Pablo Escobar le llevó a la cárcel, ha hablado de la relación que mantuvo con el narcotraficante.

René Higuita
René Higuita haciendo su mítico 'escorpión' (AFP)

El mítico portero colombiano, cuyo ‘escorpión’ dio la vuelta al mundo, entabló amistad con el famoso narcotraficante. Así lo ha reconocido el propio René Higuita en una entrevista, donde ha desvelado detalles de la relación que mantuvo con Pablo Escobar.

«Visitaría a Pablo Escobar en la cárcel hoy, mañana y siempre», ha dicho el exguardameta en la revista Bocas. Yo fui poco amigo de Escobar, pero con ese ‘poco amigo’, todos quisieran tenerme a mí de amigo. De hecho, el que me quedó de amigo fue don Roberto Escobar, el hermano, pero precisamente como por ese agradecimiento», ha añadido Higuita.

«Pablo Escobar era conocido, llegó hasta el Congreso y después, cuando ya sale de allá, sale a la clandestinidad y va a la cárcel. Resulta que ya nadie lo conocía. Ya no era político, ya solamente era narcotraficante y nadie tenía que ver con él. Entonces yo, que en ese momento era como esa figura de Colombia, digo: ‘¡Hombre! ¿A una amistad se le puede pagar de esa manera?’ Entonces yo me llené como de la parte más humana y pensé cómo la cárcel le deja a uno solo», ha confesado el colombiano.

«Yo conocí muchos amigos y muchos han sido narcotraficantes, y yo no puedo cambiar, mi corazón no cambia eso. Conocí los paramilitares, conocí también la guerrilla, y de corazón, lo que ellos me contaron, me da para respetarlos, así como ellos me respetan. Esa ha sido mi esencia, y le hablo de los grupos más representativos y delincuentes. Entonces, por eso vivo tranquilo, vivo en paz y soy el amigo de todos», ha agregado René Higuita después de admitir que visitó a Pablo Escobar cuando estuvo encarcelado en La Catedral.

Su amistad con Pablo Escobar llevó a René Higuita a la cárcel

Cabe señalar que Higuita también pasó por prisión en 1993, tras su paso por el Real Valladolid, por haber actuado supuestamente como mediador en la liberación de la hija de Luis Carlos Molina Yepes, socio de Pablo Escobar. «Ahí me empezaron a decir: ‘Usted me entrega a Pablo Escobar y no tiene delito. Usted es una persona conocida, querida, y lo que usted hizo le da para siete años’. Lo único que les dije fue: ‘Yo soy un tipo que no tengo problemas, que tampoco sé y, aun sabiendo, tampoco se los digo», ha afirmado orgulloso.

«Era el desespero por dar con Pablo, porque habían hecho una cantidad de cosas y nada. Entonces se supuso que yo era muy amigo de Escobar, y eso quedó en la mayoría de colombianos. Me llevaron para Bogotá: dos helicópteros, esposado, yo con una pierna enyesada, el peor delincuente, y los titulares eran que yo era el secuestrador. Llegamos allá, una caravana, carros negros, un dispositivo y un montaje el berraco. Me quedé como dos días en la Fiscalía y de ahí ya me mandaron a La Modelo, a la cárcel», ha proseguido.

René Higuita ha recordado que vio desde prisión, donde estuvo nueve meses, la histórica victoria de Colombia frente a Argentina por 0-5 en Buenos Aires. “Allí empezaron a gritar ‘¡Libertad, René!’, y eso ayudó a que la gente se diera cuenta de que era un chivo expiatorio, de que era una injusticia, y salí», ha concluido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias