Roland Garros: El 13 veces campeón de París se despide del torneo en semifinales

La reflexión para enmarcar de Nadal tras caer ante Djokovic

Rafa Nadal analizó su derrota en la semifinal de Roland Garros ante Novak Djokovic. El tenista español hizo una buena lectura de cómo tomarse la situación al despedirse de París

"Estamos en un deporte en el que hay que estar preparados para aceptar la victoria y la derrota, porque cuando sales a jugar estás expuesto a las dos cosas cada día", dijo el balear.

Nadal cede su reinado ante Djokovic en una batalla para la historia

La reflexión para enmarcar de Nadal tras caer ante Djokovic
Nadal se despide del público de la Philippe Chatrier tras caer ante Djokovic en Roland Garros (Getty)

Rafa Nadal analizó su derrota en la semifinal de Roland Garros ante Novak Djokovic. El tenista español hizo una buena lectura de cómo tomarse la situación al despedirse de París. «Estamos en un deporte en el que hay que estar preparados para aceptar la victoria y la derrota, porque cuando sales a jugar estás expuesto a las dos cosas cada día», dijo el balear.

Rafa Nadal y Novak Djokovic protagonizaron otra de esas batallas épicas en la semifinal de Roland Garros 2021. Fue el serbio el que consiguió levantar los brazos al cielo tras más de cuatro horas de duelo y un resultado final de 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2, con el que sellaba el billete a la final del Grand Slam francés. Nadal, 13 veces campeón en París, encajaba su tercera derrota en la capital gala, la segunda a manos del mismo verdugo. Pero lejos de victimismo o frustración, Nadal encajó bien el resultado y regaló otra lección de cómo tomarse las adversidades.

«¿Cómo me siento? Bien. Tampoco soy una persona de hacer ni grandes celebraciones cuando se gana ni tampoco grandes dramas cuando se pierde. Estamos en un deporte en el que hay que estar preparados para aceptar la victoria y la derrota, porque cuando sales a jugar estás expuesto a las dos cosas cada día», comentaba Nadal en la rueda de prensa.

«Después de haber ganado 13 veces, de alguna manera duele menos. Pero es una derrota y sé que los años pasan, y las opciones de ganar aquí no son eternas. Esta era una opción importante. Pero esto es así», explicaba también el español, número 3 de la ATP. «Sabía que no se puede ganar el torneo 15, 18, 20 veces. No es un desastre después de todo», añadió Nadal.

«He dejado física y mentalmente todo»

Una de las máximas de Rafael Nadal en la pista es dar el máximo, después se puede ganar o perder, pero que no sea por no haberlo intentado. El español reconoció en ese sentido estar satisfecho porque trató hasta el final de seguir con opciones en el partido.  «Sin ninguna duda, he dejado física y mentalmente todo lo que tenía. Las condiciones eran un poquito más lentas por la noche. No es ninguna excusa, es la realidad. Estamos en un deporte donde el que se adapta mejor a las condiciones es el que merece ganar. En ese sentido, él lo ha hecho mejor que yo», comentó Rafa.

Nadal explicó cómo las condiciones fueron algo más favorables para Djokovic, ya que de noche la bola no tomaba el efecto extra al que acostumbra. «A estas horas de la noche, cuando el sol va cayendo, la pista se vuelve un poquito más lenta, la bola está un poquito menos viva. En este caso, es un poquito más favorable para él. Mis golpes dejan de tener ese extra de efecto que hace que él no vea tan clara la entrada dentro de la pista», dijo.

«Aún así, no he sido capaz de jugar lo largo que tenía que jugar en estas condiciones para sacarle de posición. Esto es un deporte. A veces se gana, se pierde. He ganado muchísimas veces aquí y hoy no ha podido ser», añadió el pupilo de Carlos Moyá.

Además, Nadal quiso reconocer el mérito de Novak Djokovic, que podrá luchar este domingo por conquistar su segundo Roland Garros. «Apartando el comienzo, el partido ha estado muy igualado. No he sido capaz de marcar las diferencias como otras veces. Por momentos mi bola no hacía el daño que necesitaba. Al comienzo él estaba cometiendo errores, pero después sí que estaba jugando bien, largo. Ha cometido pocos errores en general. Hay que darle mérito, felicitarle», reconoció Nadal.

Lo último en Deportes

Últimas noticias