Las 5 claves de un líder invencible
El Real Madrid ya es líder en solitario. En sólo tres jornadas, el equipo de Zidane ya ha conseguido encaramarse a la primera posición de la tabla tras su victoria frente a Osasuna y las derrotas del Barcelona y de Las Palmas que, hasta ahora, acompañaban a los blancos en el liderato. Analizamos los cinco puntos claves que han llevado a este Madrid ‘invencible’ al frente de la tabla.
1) Plantilla compensada
El Real Madrid, para gran parte de la afición y para la mayoría de la plantilla, tiene el mejor equipo que se recuerda. Cualquier suplente puede ser titular y viceversa. Zidane tiene un fondo de armario envidiable y tiene las espaldas cubiertas ante cualquier lesión o baja.
Ante Osasuna, por ejemplo, ni Marcelo, ni James, ni Casemiro entraron en la convocatoria y Zidane pudo sustituir antes del final del encuentro a Cristiano Ronaldo, Bale y Modric. Casi nada. Seis jugadores titulares en cualquier otro equipo de Europa y a los que el Madrid no echa de menos si tienen que descansar. Un lujo.
2) Pegada
Los de Zidane tienen una enorme calidad para elaborar jugadas de peligro pero, además, poseen algo de lo que casi nadie disfruta: la pegada. A los blancos no les hace falta gozar de muchas ocasiones de gol para castigar al rival. Ni siquiera es necesario que hagan un buen partido o sentirse dominadores del juego.
En el Madrid cualquier jugador puede hacer gol, ya sea delantero, centrocampista o defensa y, en lo que llevamos de temporada, está quedando patente. Ante Osasuna marcaron tres defensas: Danilo, Sergio Ramos y Pepe. Algo nada habitual.
3) La estrategia de Zidane
Al equipo ya le han bautizado como ‘Air Madrid’ y es que, claro, los de Zidane son una amenaza constante a balón parado. El juego aéreo se ha convertido en un arma letal para los madridistas y eso es algo a lo que el técnico francés da mucha importancia. Por eso insiste tanto en entrenarlo durante la semana.
Es consciente de que el balón parado puede desatascar partidos e incluso decidir eliminatorias cuando lleguen las rondas finales de Champions y Copa del Rey. Además, el físico lo permite porque el Madrid cuenta con jugadores muy poderosos en el juego aéreo como son Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Bale, Casemiro, Pepe, Morata o Varane. Un arsenal de cabeceadores.
4) Ataque total
Desde que llegó Zidane, la filosofía defensiva que el Real Madrid había adquirido con Benítez, desapareció. El equipo va mucho más al ataque, sin tapujos y en tromba. Los blancos apuestan ahora por el fútbol espectáculo y el ataque total, liderada por la BBC.
A ellos, hay que sumarle los goles de la defensa, numerosos, y los tantos que anotan los jugadores de segunda línea como Modric, Kroos, Isco, Asensio o James. Cualquier puede hacer gol en este equipo y ese es uno de sus máximos credenciales.
5) La importancia del bloque
Zidane cuenta con un gran equipo pero, sobre todo, con un gran bloque. El francés ha conseguido crear un conjunto compacto en el que todos se sienten importantes y en el que todos pueden jugar el partido que sea, por difícil o clave que resulte. Todos están preparados.
Además, esto cobra más importancia sabiendo que la sanción de la FIFA va a obligar a Zidane a contar con los mismos jugadores durante dos mercados. El bloque se antoja indispensable para continuar consiguiendo títulos las próximas temporadas.