Presentación como entrenador del Barcelona

Quique Setién: «Ayer estaba paseando con las vacas en mi pueblo y hoy entrenando a los mejores»

Quique Setién fue presentado como nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona, manifestando lo que planea para los culés en esta nueva aventura a los mandos de Leo Messi y compañía.

Ver vídeo

Quique Setién ya es nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona y ejerce y habla como tal. El técnico santanderino, tras completar su primer entrenamiento, fue presentado como técnico culé en el Camp Nou tras plasmar su firma en el contrato de la mano de Josep Maria Bartomeu. Eric Abidal, director deportivo, le acompañó durante su comparecencia también. Ya dejó para la galería su decálogo y boceto de lo que puede ser su equipo lo que resta de temporada.

Agradecimientos

«Lo primero sin duda es agradecer a esta institución. Al presidente, a Abidal, a Ramón, la oportunidad que me han dado para estar aquí. Esto ni en mis mejores sueños podría haber imaginado estar aquí. Soy alguien muy emotivo y es especial estar aquí para mí. Lo primero es agradecer. Y luego es la ilusión con la que afronto este reto y este proyecto. Sin duda lo más importante. Transmitir mis agradecimientos, como ha dicho Abidal, no me resulta nada complicado hacerlo. Hemos hecho ya el primer entrenamiento y todo bien. Ayer estaba paseándome por al lado de las vascas en mi pueblo y hoy estoy en la ciudad deportiva del Barça entrenando a los mejores del mundo y un equipo enorme que jamás voy a poder mejorar, ya esto es lo máximo».

Ernesto Valverde

«Tengo una buena relación con él, siempre la he tenido, con Ernesto Valverde. Siempre me ha parecido una persona correcta, un rival. Yo valoro mucho el trabajo que hace. Valoro sus principios, muchas cosas de él. Yo trataré comunicarme con él. Yo intentaré tener un contacto con él. Hay mucho de su trabajo que nos va a venir bien. Luego aplicaremos nuestro matices. Yo le quiero agradecer, lo primero, me deja a un equipo que está el primero. Imaginaros lo que he estado pensando en casa, de la situación nuestra. Siempre presupones que a vas a ir a un equipo que va a estar abajo, con racha negativa…. El Barcelona ahora, quizá puede afectarle la perdida de la Supercopa, que ha terminado con unas consecuencias en este sentido que a los entrenadores nos cuenta a aceptar. Pero el trabajo que ha hecho y cómo deja al equipo es para agradecer. Incluso al club».

Primer entrenamiento

He hablado con los jugadores, hemos tenido el primer contacto. La predisposición es extraordinaria. Muchas de las cosas que vamos a proponer a ellos ya las saben. No vamos a encontrar problemas en aplicar la exigencia e intentar que no se escapen partidos como el del otro día. Luego está el día a día, el currar de verdad y en esto tanto mi staff tanto como con las personas que me he encontrado en el club. Estamos con la mejor predisposición. El trabajo siempre es lo más importante, en las convicciones también, pero el trabajo de verdad. Esta es la que voy a seguir, aquí anteriormente y la que seguiré en el futuro. Es verdad que siempre escucho a todo el mundo pero es difícil sacarme las cosas de las que uno esta convencido. La manera de jugar, como jugador, soy el primero en defender o qué hago. El Barça va a seguir su camino. Vamos a trabajar de la mejor manera todo lo que podamos y para el mejor rendimiento de cada futbolista».

Objetivo

«Sin duda el objetivo es el de ganar todo lo que se pueda ganar. Este club no tiene otro camino que el de mejorarse así mismo cada año y tratar de conseguir los máximos títulos posibles, además de jugar bien. Creo que para la victoria, el mejor camino siempre es el de jugar bien, aunque esto a veces no pase. Para ganar siempre hay que hacer muchas cosas bien, no vale un día y hay que mantenerlo en el tiempo».

Leo Messi

«No solo a Messi, que es un jugador único, también al resto. No me duelen prendas en decir que he disfrutado mucho estos últimos años. Llevo sentado en frente del televisor para ver este equipo, estos jugadores, que me han hecho disfrutar realmente del fútbol. No es que veas un partido bueno cada equis tiempo, siempre hay algo que uno destaca y es agradable para la vista. Sentarme y ponerme a entrenar al mejor del mundo y a los compañeros que tiene ya lo he dicho al principio, no soy aún consciente de lo que esto significa. Hemos hablado con él y algunos otros. Ya le he dicho la admiración que siento por ti. Pero luego es saber la realidad, Messi es Messi, Busquets, Piqué…. Mi relación con ellos seguro que será extraordinaria pero cada uno tiene que estar en su sitio. Verán como soy, sincero, directo que no me ando por las ramas. Cuando vea alguna cosa intentaré arreglarlo y convencerles para que trabajen. Porque el talento lo tiene y eso es lo más importante».

¿Qué necesita su equipo?

«Cada vez que llega un entrenador nuevo hay un estímulo en cada uno del vestuario, que de manera inmediata se nota. Eso luego se puede diluir, pero ese primer estímulo que ahora en el entreno se ha visto, tenemos que mantenerlo. No he conocido ningún entrador que sea igual, todos tenemos matices, una manera de hacer las cosas, de relacionarnos. No hay ninguno igual. No sé si mi manera es mejor o peor pero es la mía. Estoy convencido de que puedo transmitir muchas cosas que a mí me gustan, pero que no solo con Valverde sino de hace tiempo, pienso que se pueden hacer mejor. Si pensara que todo está bien, eso no lo piensa nadie. Si tenemos esa energía para llegar a un sitio diferente, convencer de nuestros matices y propuesta, de detalles, que son tremendamente importantes, de comunicación, que varían de un entrenador a otro. Yo he tenido a 20 entrenadoresen mi carrera deportiva, hay algunos que puede tener cosas iguales, pero todos son diferentes. Todos tenemos claro quién es el Barcelona. Lo hemos mamado desde fuera, analizándolos. Incluso en los partidos contra ellos. Hay muchas cosas que tenemos claras para impregnar a estos jugadores de nuestros estilos. Queremos cosas que duren en el tiempo, que ganar hoy y empieza el parido mañana. La exigencia, la categoría, el club te obliga porque tienes a los mejores del mudo, porque no vas a encontrar a nadie mejor».

Estilo

«Uno puede tener una idea de este club. Hasta que no estás dentro y convives con ellos y les pones tu contexto no sabes hasta dónde puedes llegar. Todo ha sido muy precipitado. Todo ha sido información, conocer gente, todo es nuevo. Hemos visto por primera vez a los jugadores, hay mucho que matizar y que ver en los entrenamientos y el juego. Yo lo escucho todo pero lo que más voy a valorar es lo que yo vea. El contexto va a ser diferente, la predisposición de los que no jugaban va a ser más alta, voy a ver cambios y eso es lo que quiero percibir. Tenemos claras muchas cosas pero todo lo ponemos entre comillas».

La Masía

«Los que habéis seguido mi trayectoria lo sabéis. Este club tiene una cantera extraordinaria, como me pasa en muchas cosas, no conozco en profundidad a la mayoría de jugadores. Esto lo tienen claro los jugadores del primer equipo. El talento desde abajo si se abre paso es porque se lo merecen. Tengo predispoción absoluta con los chavales, siempre que aparece un chaval nuevo hay energía positiva que acaban impulsando y permiten que los de arriba no se reflejan . Es un estímulo para ellos, que si de verdad progresan y se lo ganan, perfectamente pueden jugar en el primer equipo y ser uno más».

Baja de Luis Suárez

«Creo que tenemos muchas cosas que hablar con respecto a esto. No hemos hecho nada más que aterrizar. Tendremos tiempo para matizar todo esto. Siempre vamos a tener consenso en las decisiones que tomemos. Soy una persona de club, convencido que todos acertamos y nos equivocamos. Me preocupa porque hay un jugador importante lesionado, pero hay que pensar en los que estamos».

¿Esquema de juego?

«Con respecto al dibujo lo importante es la filosofía y tener claro a lo que jugamos. En el dibujo igual planteamos un cambio, del 4-3-3 o el 4-4-2, pero esto lo dejo entre comillas porque tenemos que ver muchas cosas, valorar mucho, hablar con los jugadores… Pero la filosofía no cambia y el dibujo puede hacerlo, no voy a decir que no».

¿Jugar bien?

«Cuando he ido a los últimos equipos, siempre he garantizado que mi equipo va a jugar bien. Tanto en Las Palmas, el Lugo como el Betis, el equipo jugaba bien al futbol. Tenia una identidad, tenía pocas variaciones, pero las menos veces se veía sometido con el rival. Decir esto cuando estos jugadores casi siempre juegan bien… hay pocas cosas que mejorar realmente. Pero eso lo tenemos claro».

¿Tardó en aceptar la oferta?

«No he tardado ni cinco minutos en aceptar esta opción, era algo que se caía por su propio peso. Escucho cuando me avisan, es verdad que lees la prensa, que puedes estar ahí, pero jamás pensaba realmente, con sinceridad, que el Barça se iba a decidir por mí. Yo no tengo un currículo extenso, ningún título, pero he demostrado desde hace años que esta filosofía me encanta, que el Betis, Las Palmas y el Lugo han jugado bien al fútbol. No sé si es suficiente. Y estoy tremendamente agradecido».

Lo último en Deportes

Últimas noticias