NBA All-Star 2024

Quién es Izan Almansa: el próximo español que puede triunfar en la NBA

Conoce todo sobre Izan Almansa, el futuro español que triunfará en la NBA que debuta en el All-Star 2024

Izan Almansa
Izan Almansa, junto a Pau Gasol con el MVP del Mundial sub-17.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El baloncesto en España está de enhorabuena, gracias a una nueva camada de jugadores que apuntan a llegar muy alto en el futuro y entre los que destaca Izan Almansa. Nacido en Murcia el 7 de junio de 2005, el ala-pívot es la gran promesa española, que ya ha convertido sus oportunidades, con sobresaliente, en las competiciones en categorías inferiores, y que apunta a la NBA con una parada previa en el All-Star de la mejor liga de baloncesto del mundo.

El impacto de Izan Almansa es tan destacado como el camino que ha llevado en los últimos pasos antes de llegar al baloncesto profesional. Formado en las categorías de UCAM Murcia y Real Madrid, con 15 años, optó por marcharse a Estados Unidos, donde se enroló en la academia Overtime Elite, donde ha podido potenciar su juego y convertirse en uno de los seguros para el próximo Draft de la NBA, donde a priori será elegido en primera ronda, ‘asegurando’ así su presencia en la liga norteamericana.

En paralelo a su desarrollo en Estados Unidos, país de procedencia de su padre, Izan Almansa también ha destacado sobremanera en competiciones internacionales defendiendo los colores de España. No en vano, 2022 fue su primer gran año en este aspecto, hasta el punto de lograr el MVP en el Mundial sub-17, en el que el combinado nacional se llevaría una más que meritoria plata ante Estados Unidos. Almansa, que también fue MVP del Eurobasket, llegaría al cénit un año después con el MVP del Mundial sub-19, donde España se llevó el oro ante Francia.

Izan Almansa y su futuro en la NBA y en el Draft

Los grandes resultados, colectivos e individuales con España, una ética de trabajo descomunal y un talento innato que completa la ecuación, hacen de Izan Almansa un claro candidato a jugar en la NBA a partir del próximo año. La temporada 2024-25 podría ser la primera de Almansa en la mejor liga de baloncesto del mundo si, como parece, sale elegido en primera ronda del Draft de la NBA. Por el momento, se foguea en la liga de desarrollo asociada a la NBA, la G-League, y debutará en el All-Star como parte del Rising Stars Challenge.

Quiénes son la madre y el padre de Izan Almansa

Izan Almansa tiene raíces españolas y compite por España, pero su padre es estadounidense y también fue jugador profesional de baloncesto. Es Steve Horton, quien militó en el Polaris World Murcia y disputó la Liga ACB en la temporada 2003-2004. Pívot, de 2’04 metros de altura, la proyección de su hijo Izan apunta a que superará con creces su notable carrera en el basket. Por su parte, la madre de Izan Almansa es Cristina, murciana, y un gran apoyo para la carrera y la vida del joven talento nacional.

Dónde juega Izan Almansa: su equipo

Izan Almansa se encuentra actualmente disputando la G-League, la liga de desarrollo asociada a la NBA, con el equipo de jóvenes talentos NBA G League Ignite. Ahí, el ala-pívot español comparte equipo con otros jugadores que podrían acompañarle en el próximo Draft de la NBA, caso de Ron Holland II o Matas Buzelis, también presentes, como Almansa, en el All-Star de la NBA 2024.

Almansa promedia 12 puntos, 7,5 rebotes y 1 asistencia en 26 minutos con un 59% en tiros de campo en el equipo G-League Ignite, que marcha último en la clasificación. Anteriormente, Izan jugó para la Overtime Elite Academy, el Real Madrid y UCAM Murcia.

Altura y peso de Izan Almansa

En la presente temporada, Izan Almansa se emplea en la posición de pívot, si bien en las categorías inferiores de España ha alternado este puesto con el de ala-pívot. Su altura oficial son 2’08 metros, si bien podría haber crecido dos o tres centímetros en los últimos meses. Tiene una envergadura notable, algo siempre importante para los jugadores de baloncesto, y su peso es de 104 kilos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias