Copa del Rey 2023-2024

Copa del Rey 2024: ¿Las semifinales se juegan a ida y vuelta o a partido único?

Te contamos los detalles del formato de la Copa del Rey y si las semifinales se juegan a partido único o con ida y vuelta

Copa del Rey partido único
Jugadores del Athletic, en San Mamés en un partido de Copa del Rey. (Getty)

La Copa del Rey es una competición especial y, como tal, cuenta con un formato que se diferencia del del resto de torneos principales del fútbol nacional e internacional de clubes. Después de la remodelación de las normas y del sistema hace unos años, la duda sobre los partidos de la Copa del Rey y si se juegan a partido único o en formato ida y vuelta es una de las principales entre los aficionados. Dentro de todo el lío, hay que decir que tenemos un poco de todo, sobre todo con respecto a las semifinales de la Copa del Rey, y que intentaremos explicarlo a continuación.

El formato de la Copa del Rey 2023-2024 nos lleva a contar con eliminatorias a partido único, pero también de ida y vuelta. Por norma general y según las reglas estipuladas por la Real Federación Española de Fútbol, que es quien organiza el torneo del K.O., todas las eliminatorias de la Copa del Rey se disputan a partido único, con una excepción: las semifinales.

Las semifinales de la Copa del Rey son el rara avis dentro del formato novedoso de este reputado y clásico torneo, y es que representan la única de las eliminatorias que se juega bajo el modelo antiguo, de ida y vuelta y a doble partido, para tratar de que los equipos que se clasifiquen para la final de la Copa del Rey lo hagan sin partir con ventaja de campo teórica uno sobre otro. La igualdad debe ser máxima en estas instancias, en las que no se deja nada al azar.

Por otra parte, tradicionalmente, incluso cuando no existían los partidos únicos en el formato de la Copa del Rey, la final de Copa se disputaba en sede neutral y a un encuentro, por lo que, si bien esto no se ha cambiado, las semifinales quedan como la única serie a doble partido, al estar delante de la gran final y después de todas las eliminatorias previas que sí sufrieron el cambio de formato.

Así es el formato de la Copa del Rey

Desde la primera eliminatoria de la fase final de la Copa del Rey, se siguen unas directrices a tener en cuenta hasta la llegada de semifinales. En todas las series, incluyendo aquí octavos de final y cuartos de final, el formato es a partido único, con el equipo de menor división como local o, en caso de ser ambos conjuntos de la misma división, por ejemplo, de la Liga EA Sports, se realiza un sorteo dentro del propio sorteo de la ronda correspondiente de Copa para escoger el conjunto que disputará el partido en su estadio.

Respecto al partido en concreto, se celebra a 90 minutos, con una prórroga con dos partes de 15 minutos en caso de empate y la decisión final, si se mantiene la paridad, en una tanda de penaltis de cinco lanzamientos y posterior muerte súbita. Otra de las preguntas más frecuentes, sobre la acumulación de tarjetas, en la Copa del Rey las tarjetas se acumulan hasta los cuartos de final, con sanción por tres amarillas, pero todos los jugadores pasan limpios a semifinales.

Equipos clasificados para semifinales de la Copa del Rey 2023-24

  • Mallorca
  • Athletic Club de Bilbao
  • Atlético de Madrid
  • Real Sociedad

Lo último en Deportes

Últimas noticias