El abogado Toni Roca lo explica en OKDIARIO

Al PSG le sale más barato fichar a Messi o Cristiano que renovar a Mbappé

La llegada de Lionel Messi al Paris Saint-Germain resultaría beneficiosa económicamente para el conjunto francés, en comparación con una potencial renovación de Kylian Mbappé. Toni Roca, abogado experto en derecho deportivo y director del Sports Law Institute lo explica en OKDIARIO

Cristiano Ronaldo es otra opción que maneja el Paris Saint-Germain y sus condiciones serían calcadas a las de Lionel Messi, aunque en este caso la competencia de la Juventus, con Italia como el régimen fiscal más beneficioso de Europa para los clubes, ejerce de contrapunto

Messi Cristiano Mbappé
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Paris Saint-Germain se enfrenta a una encrucijada con respecto al mercado de fichajes de este verano. El conjunto francés mantiene como imprescindible contar al menos con dos estrellas en su plantel y, con la renovación de Neymar ya hecha, queda por conocer quién será su acompañante. La salida de Kylian Mbappé rumbo al Real Madrid es una posibilidad, mientras Lionel Messi y Cristiano Ronaldo aparecen como alternativas que, además de ser de un nivel extraordinario, le saldrían más baratas a la entidad capitalina.

Mbappé es la joya de la corona del fútbol francés y el PSG hizo un esfuerzo descomunal por hacerse con sus servicios, proveniente del Monaco, en 2017, pero su condición de futbolista nativo le impide acogerse al régimen de impatriados de Francia, registrado en el Código General de Impuestos y creado para atraer talento empresarial, aunque también está destinado al deporte de máximo nivel.

Toni Roca, abogado y director del Sports Law Institute, atendió a OKDIARIO para explicar los condicionantes que giran alrededor de la operación Mbappé y, sobre todo, de la potencial llegada de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo al PSG, un fichaje que, en ambos casos, vendría de la mano de los beneficios derivados de contar con un futbolista que sí atrae las ventajas fiscales de las que también disfruta Neymar Junior, claves para su renovación hasta 2025.

El régimen de impatriados tiene varios requisitos. Hay que tener un contrato con una empresa que tenga sede en Francia, no haber sido residente fiscal en el país con anterioridad y pasar a empadronarse en territorio galo. Esta condición de impatriado dura «8 años desde que te trasladas al país», tal y como explica Toni Roca. «Ha sido ampliada en los últimos tiempos» para beneficiar a los extranjeros que llevan un tiempo residiendo en el país vecino, añade el abogado.

Messi y CR, más baratos por impatriados

«El principal beneficio es que el jugador está exento de la prima de impatriación, que puede ser un máximo de un 30% sobre la remuneración neta total», indica Roca, antes de añadir que «también está exento de los derechos de imagen en el extranjero». Sin embargo, estas ventajas, entre las que se incluye el 50% de exención sobre inversiones en el extranjero tienen un límite. «El conjunto de las remuneraciones exentas no pueden superar el total».

Por tanto, Cristiano y Messi podrían optar a un fichaje por el PSG que resultaría beneficioso para ambas partes, sobre todo para la entidad parisina. «El jugador pacta en neto, pero para el club, que tiene que soportar la cuantía, sí influye mucho más», indica Roca, que entra en la comparativa con Mbappé. «A igualdad de salarios le cuesta menos al PSG pagar a Messi que pagar a Mbappé, porque negocias en netos y la carga fiscal que soporta el club es inferior para Messi que para Mbappé, que es residente francés y no puede entrar en el régimen de impatriados».

España pierde en la fiscalidad

El Barcelona sería el perjudicado de este potencial culebrón, principalmente por el régimen fiscal que rige en España y que explica Toni Roca, en comparación con el de otros países. «Todas las grandes Ligas con las que compite España, excepto Alemania, tienen en su país un régimen fiscal beneficioso para futbolistas. Inglaterra también tiene un régimen de impatriados, que tributas sólo por las rentas que tienes en el país. Cualquiera es más beneficioso que el español, también el portugués o el italiano, que es el mejor», asevera el abogado, recalcando que las condiciones fiscales en el país transalpino son las mejores.

La amenaza del Fair Play Financiero, en cualquier caso, sigue apareciendo como peligro para el PSG pese a que llegue una estrella extranjera, sea Messi o sea Cristiano Ronaldo. «El Fair Play financiero lo que dice es que no puedes gastar más dinero de lo que generas, por diferentes conceptos. Si el PSG ingresa X no puede traer a Messi y superar ese X», concluye el director del Sports Law Institute.

Lo último en Deportes

Últimas noticias