Las principales asociaciones de deportistas piden la cabeza de Cardenal

Miguel-Cardenal-CSD
Miguel Cardenal, presidente del CSD y Secretario de Estado en funciones.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Miguel Cardenal vive sus últimos días al frente del Consejo Superior de Deportes en la marginalidad dentro del deporte español. Repudiado por la mayor parte de las Federaciones, con una relación nula con el Comité Olímpico Español y sin interlocución con las principales asociaciones de deportistas españoles. Este es el resumen de la situación del Secretario de Estado para el Deporte en funciones, que durante esta legislatura ha asfixiado económicamente a la Asociación de Deportistas (AD) hasta su cierre.

La última de este dirigente, que será recordado por muchos para mal, la tuvo con Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. El motivo: el empeño de Cardenal por petardear la celebración de las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). «Cardenal no trata igual a todas las federaciones», denunció el ex jugador en los micrófonos de El Transistor de Ondacero.

Miembro de la Junta Directiva de la RFEF y de la Comisión Directiva del CSD, Rubiales no se explicaba el bloqueo actual de la situación. «Nosotros hemos ofrecido soluciones. Planteé ir a elecciones con este reglamento, porque nunca se dijo en el informe que esto estuviera mal. Hemos llegado a un punto que Cardenal no tiene capacidad de llegar a un acuerdo con otra parte. Él afirma que actúa igual con todas las federaciones, pero no las trata igual porque hizo excepciones con otras para que pudieran celebrar elecciones como el ciclismo», explicó Rubiales, que días antes había sugerido en el diario AS, que «hay más motivos para inhabilitar a Cardenal que a otras personas desde un punto de vista jurídico».

Otra asociación con un gran peso en la representación de deportistas es la de baloncesto, que encabeza Alfonso Reyes. El que fuese pívot con la selección española en la década de los 90 expresa a OKDIARIO su malestar con un Cardenal que no ha defendido a los baloncestistas y que como consecuencia ha llevado a la Liga ACB a tener una de las menores cuotas de jugadores nacionales de su historia. «A Cardenal no le gusta ni el deporte ni los deportistas», resume el dirigente.

El deporte femenino tampoco le aguanta

OKDIARIO ha contactado con María José López, abogada y asesora jurídica de las asociaciones de deportes femeninos como fútbol, fútbol sala o baloncesto. «No existe una interlocución entre Cardenal y las diversas asociaciones porque nos dio un portazo a todos», comenta López.

Cardenal siempre ha presumido de ser una garantía del cumplimiento de la legalidad en el deporte y un paladín de la igualdad a través del Programa Mujer y Deporte. Sin embargo, del dicho al hecho hay gran un trecho y López tiene claro que el secretario de Estado que se resiste a abandonar su asiento no ha logrado nada: «El Programa Mujer y Deporte no ha tenido ningún impacto en los deportistas profesionales porque no ha aumentado el número de contratos en el deporte femenino. No hemos avanzado estos años nada, al contrario hemos ido para atrás».

«No ha creído en ninguna Asociación de Deporte Femenino para liderar el cambio en el deporte español. Necesitábamos apoyo económico y cuando fuimos unas organizaciones incómodas siempre se nos dio la callada por respuesta. Cardenal no ha querido hablar con nadie, dice ser garante de la legalidad y luego no la cambia para ayudar al desarrollo del deporte femenino», zanja López.

Lo último en Deportes

Últimas noticias