Un año sin Reyes

Preguntas sin resolver del accidente de José Antonio Reyes un año después de su muerte

Este lunes se cumple un año del trágico fallecimiento de José Antonio Reyes en un accidente de tráfico

Todas las pruebas apuntan a que el motivo fue por exceso de velocidad y el reventón del neumático trasero que estaba defectuoso

Reyes
José Antonio Reyes. (AFP)

Este lunes, 1 de junio de 2020, se cumple un año de la muerte de José Antonio Reyes, un futbolista que dejó un legado en el fútbol. Fue leyenda en el Sevilla y forma parte de la historia del Real Madrid como uno de los integrantes de la Liga de Capello en 2007. Un año después apenas quedan preguntas por resolver, la investigación ha determinado las causas de su muerte y la Fiscalía Superior de Andalucía ha pedido que archiven el caso.

El pasado viernes se dio a conocer el informe de la Fiscalía de Seguridad Vial en el que instaba al Juzgado de Instrucción número dos de Alcalá de Guadaíra que archivara la causa que investiga el accidente en el que José Antonio Reyes y su primo fallecieron, con una tercera persona (otro primo) herida de gravedad. Según explicaban el motivo no era otro que no poder continuar con la acción penal debido al fallecimiento del responsable penal, José Antonio Reyes.

El informe de la Guardia Civil determina que el accidente se produjo por dos motivos: el exceso de velocidad (circulaba a 187 km/h) combinado con el reventón de la rueda trasera que le hizo perder el control del vehículo. En este sentido, el ex futbolista cometió «una infracción grave de las normas de circulación y los deberes normativos de cuidado de la Ley de Tráfico que afectan a las condiciones esenciales de seguridad vial», tal y como detalle la Fiscalía.

Así pues, con el informe técnico de la Guardia Civil o el informe pericial oportuno en la mano, la Fiscalía de la Seguridad Vial asegura que Reyes cometió un delito de homicidio con imprudencia grave y un delito de lesiones por imprudencia grave siendo por tanto el conductor del vehículo el responsable del accidente. Debido a que el ex de Sevilla y Atlético de Madrid, entre otros, conducía el coche y falleció en el accidente han pedido al Juzgado que se archive la causa.

De Extremadura a Utrera

Reyes conducía un Mercedes Brabus S550 DE 380 CV cuando se dirigía a Utrera junto a sus primos Jonathan y Juan Manuel Calderón. Los tres salieron desde Almendralejo, lugar donde el ex jugador se había ejercitado con el Extremadura, club en el que militaba por aquel entonces. Según explicó la Guardia Civil, las ruedas del coche fueron cambiadas en Portugal y días antes del accidente el primo de Reyes lo llevó a un taller de Mérida para hacerle una revisión antes de emprender el viaje.

Los mecánicos le advirtieron de que una de las ruedas no estaba en buenas condiciones. Sin embargo, se desconoce si aquella rueda fue cambiada siguiendo dichos consejos o el dueño decidió ignorar aquella advertencia. Esa es una de las grandes preguntas que todavía no tienen respuesta. Según explicó uno de los mecánicos de aquel taller, la llanta estaba rajada y ese era el motivo por el que la rueda perdía aire. Le comentó que debía cambiarla y la respuesta fue: «Ya iremos a Sevilla a cambiarla».

El hecho de acelerar para el adelantamiento desencadenó un aumento de fricción y fue entonces cuando se produjo el reventón del neumático trasero que estaba defectuoso, según el informe pericial. Todas las pruebas apuntan a que el exceso de velocidad y la rueda reventada fueron la causa del accidente y por tanto la Fiscalía pedía acción penal para el responsable, Reyes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias