Real Madrid

La pizarra de Lopetegui

Julen Lopetegui maneja diferentes sistemas de juego para su Real Madrid

La polivalencia de los centrocampistas le dan un amplio abanico de posibilidades

Lopetegui
Las distintas variantes tácticas que maneja Julen Lopetegui para el Madrid.
Javier Iglesias

Julen Lopetegui trabaja cada día en Valdebebas dando forma al nuevo Real Madrid. El entrenador maneja diferentes sistemas de juego en los que encajar a las diferentes piezas de las que dispone. Una plantilla de garantías pese a la marcha de Cristiano Ronaldo y la ausencia (de momento) de grandes fichajes.

Sin embargo, Lopetegui cuenta con la suerte de disponer de futbolistas muy polivalentes, sobre todo en el centro del campo, y capaces de adaptarse a diferentes posiciones. A continuación analizamos los dibujos que maneja el técnico madridista.

4-3-3: su sistema preferido

El 4-3-3 es el sistema preferido por Julen Lopetegui. Durante su carrera como técnico el es dibujo que más ha utilizado, sobre todo tanto en el Oporto como en la selección española. En el Real Madrid dispone de todos los recursos necesarios para ponerlo en práctica. Casemiro ejerciendo de ancla permite que Modric y Kroos lleven la manija. Isco gozaría de libertad para moverse entre líneas y caer a banda.

4-1-4-1: estilo ‘Selección’

Esta variante del 4-3-3 también ha sido utilizada por Julen Lopetegui, sobre todo en la selección española. Con esta modalidad del sistema, el entrenador apostaría por un centro del campo más armado y con posibilidad de aguantar más el balón. Ello también podría hacer que apostase por un falso 9, que en este caso podría ser Bale. Este era el sistema que España hubiese utilizado en el Mundial de Rusia si hubiese seguido como seleccionador.

4-2-3-1: Modric más liberado

Esta variante permitiría que Luka Modric se convirtiese en el pilar fundamental del juego del equipo. Retrasando ligeramente la posición de Kroos para formar un doble pivote con Casemiro, el croata puede actuar como mediapunta y jugar más cerca de la portería rival.

3-4-3: tres centrales y más ofensivo

Julen Lopetegui también empleó este sistema el algunos partidos de clasificación para el Mundial de inicio. También tuvo que recurrir a él en algunos partidos en los que a la Selección le costaba romper a defensa rival. En este sistema Nacho entraría como tercer central y Odriozola podría encontrar un hueco como carrilero derecho.

Lo último en Deportes

Últimas noticias