Piqué se desahoga: «No quiero poner excusas, pero la pretemporada no fue óptima»
Gerard Piqué se quedó a gusto en zona mixta tras un inicio dubitativo del Barça en Liga. El central, a diferencia de Ernesto Valverde con los penaltis, no quiso poner excusas y señaló que la mala pretemporada es la causante del bajo estado de forma del equipo, que sumó una victoria ajustada contra el Villarreal.
Lo que le pasa al equipo
«La pretemporada no ayudó en nada a empezar bien en la competición, mucho viaje y poco entrenamiento. Muchos lo notamos y no tenemos el tono todavía, no sólo Messi, pero hay que seguir porque estamos obligados a ganar, es un contratiempo. Mira ahora lo que le ha pasado a Messi, pero no hay excusas, en el equipo hay gente cualificada para sustituirle y seguir adelante, aunque esperamos que esté el menos tiempo posible fuera. Hay bastantes jugadores que no hemos logrado el tono porque es lo que hay. No sé la gravedad de su lesión y espero que sea lo menos posible. No hay excusas. Aunque sea el mejor no hay excusas en el Barcelona, aunque la pretemporada no fuera la óptima».
Los problemas físicos
«No es fácil cambiar cosas en el estado en que estamos. Aquí podría unir lo de la pretemporada porque una cosa es consecuencia de la otra. Hoy hemos estado bien, hemos sacado tres puntos que no son vistosos pero que son importantes».
¿Habrá remontada?
«El olfato y la experiencia de estos 11 años que llevo en el primer equipo me dice que irá bien. Nosotros siempre competimos hasta el último partido. En los once años que he estado aquí en 8 hemos ganado la Liga, en dos la perdimos en el último partido y sólo el último año de Guardiola llegamos a la última jornada sin opciones. Por tanto, creo que lo haremos bien hasta el final. Es cierto que el inicio no es el esperado, pero nos hemos levantado de cosas más complicadas. Estamos capacitados para dar la vuelta. Lo hemos hecho en peores situaciones».
La crisis
«Este inicio tan mal planificado y el regusto final de la temporada pasada con el desencanto de Liverpool forman el cóctel perfecto para armar ruido. Ahora la gente silba a Suárez y la afición se puede expresar como crea oportuno, pero deben de tener en cuenta que no somos máquinas, que tenemos cosas personales que nos afectan y que la gente no sabe, pero el esfuerzo y las ganas siempre están ahí».
¿Seguirá Valverde?
«Hay muy poca memoria con Valverde, pues pocos entrenadores han ganado dos Ligas y una Copa en sus dos primeras temporadas. Le penalizan mucho las eliminatoria de Champions, pero la culpa de esas eliminatorias ya dijimos los jugadores que es nuestra, él tiene mucha experiencia y no creo que le preocupe. Los más veteranos vamos a ayudar para sacar esto adelante. El sábado tenemos un partido muy complicado en Getafe y ya es hora de ganar fuera de casa».