Tour de Francia: etapa 16

Philipsen gana en Nimes e iguala los tres triunfos de Girmay en este Tour

Jasper Philipsen gana en Nimes y suma su tercer triunfo en el Tour de Francia 2024

Iguala las victorias de etapa de Girmay, que se cayó a poco más de un kilómetro de meta

Pogacar sentencia el Tour con un doblete en los Pirineos

Jasper Philipsen, Tour de Francia
Jasper Philipsen celebra una etapa del Tour. (EFE)
Hugo Carrasco

Jasper Philipsen se hizo con el triunfo al sprint en Nimes. El ciclista de Alpecin se impuso en la llegada masiva, sumando su tercer triunfo en este Tour de Francia, igualando las victorias de etapa de Girmay, que se cayó a falta de un kilómetro para la meta. El belga no tuvo rival sin el eritreo, puesto que Cavendish no estaba bien colocado y se quedó fuera del top-15. Fue lanzado por Van der Poel y se impuso sin demasiadas complicaciones a Bauhaus, Kristoff o Van Aert.

La tercera y última semana del Tour de Francia se ponía en marcha con una etapa entre Gruissan y Nimes. Se acerca la carrera a los Alpes, donde llegarán este miércoles, antes de encarar el final en Niza. Etapa totalmente llana y último día, en principio, para que se lucieran los sprinters, con Girmay y Philipsen como grandes favoritos, en plena pelea por el maillot verde.

Pero el que llegaba como líder de la regularidad, el ciclista eritro, se vio implicado en una caída a poco más de un kilómetro para llegar a la línea de meta. Biniam Girmay se fue contra el vallado en una de las últimas curvas del recorrido, dejando en bandeja el triunfo para un Philipsen que lo aprovechó al máximo.

Alpecin venía trabajando junto con Intermarché de cara al sprint final y, en el último kilómetro, vio como se le allanaba el terreno con la caída del africano. Más aún cuando el resto de los principales velocistas de la carrera no aparecían bien colocados en los metros finales.

El equipo de Philipsen había hecho el trabajo a las mil maravillas y se presentó con tres hombres en cabeza en el último kilómetro. A falta de menos de 300 metros fue ya el ganador de la etapa el que cogió el mando y se lanzó a por la victoria, imponiéndose con gran autoridad.

Es la tercera etapa que se lleva en este Tour, una menos de las logradas el pasado año. Además, suma ya nueve triunfos en la ronda gala. A pesar del triunfo, no consigue arrebatarle el maillot verde a Biniam Girmay, que apunta a acabar como líder de la regularidad en Niza el próximo domingo.

Por otro lado, en lo que respecta a la general, no hubo ningún sobresalto. Tadej Pogacar, líder indiscutible con casi tres minutos de ventaja respecto a Jonas Vingegaard, entró en el grupo de cabeza. A partir de este miércoles será cuando le toque comenzar a defender la renta que ganó la pasada semana y que le permite ir a por su tercer Tour, tras las dos victorias en la general del danés de manera consecutiva.

La próxima etapa llegará a Superdévoluy, con final en alto, en un puerto de tercera categoría. Durante 177,8 kilómetros, el pelotón comenzará a discurrir por los Alpes. En una etapa de media montaña, el pelotón comenzará a preparar el gran final de este Tour 2024. Será una etapa más bien llana, hasta el último tramo en el que tendrán que afrontar una subida de segunda categoría, otro de primera y un último muro de tercera.

Lo último en Deportes

Últimas noticias