Deportes
Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

Pérez reina en la locura de Azerbaiyán con Alonso sexto y Sainz octavo

Sergio Pérez se llevó la victoria en el histórico Gran Premio de Azerbaiyán con Alonso en la sexta posición y Carlos Sainz octavo

La Fórmula 1 no deja nunca de sorprendernos. El Mundial de la emoción y de la máxima igualdad tenía reservado un final para el recuerdo en Bakú. Lo que era un doblete de Red Bull y un golpe encima de la mesa de Max Verstappen en el liderato después de un fin de semana excelso del neerlandés se convirtió en pesadilla tras ese accidente a falta de cinco vueltas para el final. Por primera vez en la historia, una carrera se decidió con una reanudación desde la parrilla de salida, es decir, una carrera de una vuelta en la que se coronó el Checo Pérez y Lewis Hamilton se pasó de frenada firmando la enésima sorpresa de una carrera para la historia.

En cuanto a los pilotos españoles, Fernando Alonso brilló en la reanudación final y terminó en la sexta posición en Bakú. Por su parte, Carlos Sainz acabó de octavo después en un día complicado para él. Sebastian Vettel y Pierre Gasly completaron el podio del Gran Premio de Azerbaiyán.

En concreto, en la salida. Carlos Sainz sufrió mucho y perdió posiciones en una salida en la que Fernando Alonso ganó una posición. En la parte delantera, Leclerc aguantaba con Hamilton, Verstappen y el Checo Pérez acosándole en una crónica de una muerte anunciada. El piloto monegasco de Ferrari aguantó como pudo, pero el bajo ritmo de su monoplaza le hizo caer hasta la cuarta posición. Lewis Hamilton se hacía con el liderato de la carrera con los dos Red Bulls detrás, pero llegó el error de Mercedes.

Jugada maestra de Red Bull 

Mercedes mandaba al pit stop a Hamilton y a Bottas en una doble parada que acabó en pesadilla. La del siete veces campeón del mundo fue lentísima al tener que esperar y Mercedes le concedía una oportunidad de oro a Red Bull, que no la dejó pasar. Los austriacos mandaron inmediatamente parar a Max Verstappen y el neerlandés se puso líder. Poco después, parada del Checo Pérez un poco más lenta para salir justo por delante de Hamilton y permitir a Mad Max volar hacia la victoria en Bakú.

Durante las últimas temporadas, Red Bull ha echado de menos un piloto que pueda estar cerca de Verstappen y ayude al equipo a llevarse el título. A pesar de las lógicas dificultades en su adaptación, el Checo Pérez está ofreciendo más rendimiento que el de Pierre Gasly y Alex Albon y puede ser clave en las aspiraciones de la escudería en este Mundial. El mexicano se ganó el sueldo en Bakú aguantando a Hamilton y parecía que iba a firmar su primer podio, pero el destino le tenía guardado un premio mayor.

Pinchazo de Verstappen a falta de cinco vueltas

La lucha por la victoria parecía ya en el bolsillo de un Max Verstappen que había sobrevivido a la relanzada de la carrera tras el accidente de Stroll, pero un pinchazo lo arruinó todo. La fortuna volvió a sonreírle a Lewis Hamilton, que sin embargo lo desaprovechó en la reanudación. Por su parte, el Checo Pérez se llevó el premio gordo ganando la primera carrera de su historia en Red Bull, la segunda de su carrera en el Gran Circo. Mérito enorme también el de Vettel, que regresó al podio con un segundo puesto excelso.

Todo ello después de la suspensión de la carrera tras el accidente de Max Verstappen. La decisión acababa siendo histórica: la FIA se decidía por una salida desde la parrilla. Es decir, una carrera de una vuelta. Lo nunca visto en la historia de la Fórmula 1. Todo a una vuelta con Pérez defendiendo su primera posición y Hamilton y Vettel amenazándole por detrás. Finalmente, el Checo Pérez pudo aguantar la primera posición en una vuelta en la que Lewis Hamilton se fue a la escapatoria y perdió la oportunidad de ponerse al frente del Mundial. Sebastian Vettel y Pierre Gasly completaron el podio, con Alonso en la sexta posición después de una última vuelta brillante.