Otro hito de Tebas: consigue que su Liga sea la más aburrida de las ocho mejores de Europa
La Liga aparece como el cuadragésimo campeonato de Europa en el que menos goles se marcan por partido
La superan el resto de las ligas más importantes de Europa: Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Italia y Portugal
La Liga de Tebas sigue en caída libre: hasta Armenia y Chipre la superan por la plaza extra en Champions
La Liga española se ha quedado seca de gol, puesto que ha perdido una media de tres goles por jornada. Esos datos le han llevado a convertirse en la más aburrida de las ocho principales de Europa. Con 2,53 goles por partido, aparece en cuadragésima posición entre las ligas de Primera División de Europa. De hecho, de los principales ocho campeonatos que se disputan en el continente, la Liga de Javier Tebas es en la que menos goles se marcan.
La Liga de Tebas aparece superada por muchas de las ligas del continente, aunque destaca que de las primeras ocho del ranking UEFA es la peor en el aspecto goleador. La mejor de todas, en la que más goles se marcan, es la Bundesliga. El campeonato alemán es el que ofrece en este aspecto más espectáculo, con una media de 3,32 goles en cada partido que se juega. Le siguen la Ligue 1, la Eredivisie neerlandesa, la Premier League, la Serie A, la Pro League belga y la Primeira de Portugal.
Con unos registros muy similares a la liga del país vecino, pero aún inferiores, aparece por debajo la Liga. Unos datos que confirman, una vez más, el declive progresivo del fútbol español, que además empieza a acusar esa decadencia en las competiciones europeas.
La Liga se ve superada, además, por ligas menores. De hecho, sólo 13 campeonatos aparecen por detrás del que dirige Tebas. De ellos, los más potentes son el de República Checa y el de Grecia, en los que se marcan menos goles que en la competición española, como en los campeonatos de Kosovo, Kazajistán, Macedonia del Norte, Montenegro o Bulgaria.
La fuga de talento se ha convertido en algo habitual en la Liga, salvo en los tres grandes. Algo que está motivado por el descenso de ingresos de los clubes en lo que respecta a los derechos de televisión, debido al acuerdo hipotecario con CVC, y a las restricciones que imponen desde la patronal para inscribir jugadores.
Esto se traduce en una evidente falta de gol. Los problemas de los clubes, más allá de Real Madrid, Barcelona y Atlético, para realizar grandes desembolsos en busca de pólvora arriba son claros. La competición ha ido poco a poco dando muestras de esta pérdida de ese olfato goleador, puesto que los dos últimos pichichis haya sido los más baratos de los últimos 20 años, con un total de 23 goles para Lewandowski en 2023 y 24 tantos de Dovbyk en 2024.
De hecho, la Liga de Tebas no es sólo en la que menos goles se marcan de las grandes del continente, también es la que menos gasto realiza en fichajes. Algo que, al final, acaba diluyendo el espectáculo de una competición que hace menos de una década podía presumir de ser la mejor del mundo. Sólo los registros del Barça maquillan por el momento unas cifras que, sin los récords de los de Flick serían aún menores.
A Segunda también le falta gol
La situación no es mucho mejor en la otra competición que dirige Javier Tebas. En Segunda División, la media de goles por partido es similar a la de la máxima categoría. Mientras que en Primera es de 2,53 goles por partido, en Segunda aparecen unos registros de 2,48 tantos por encuentro. Esto lleva al campeonato a situarse en 35ª posición, viéndose superado por competidores como la Bundesliga 2 o la Ligue 2.
Temas:
- Javier Tebas
- La Liga