Copa Davis 2019

Origen e historia de la Copa Davis

La Copa Davis es una competición de tenis por países con más de 100 años de historia. En 2019 ha experimentado un cambio fundamental en su formato con la disputa en una misma semana de las finales de la Copa Davis con la participación de 18 países

copa davis
¿Cuál fue el origen de la Copa Davis?

2019 será un año especial en la historia de la Copa Davis pues en esta edición la histórica competición ha vivido un cambio fundamental en su formato habitual. Del 18 al 24 de noviembre la Caja Mágica de Madrid acogerá las finales de la Copa Davis pero ¿sabes cuál fue el origen de la competición?

El nacimiento de la Copa Davis, la mayor competición de tenis por países, se remonta a 1900. Su promotor fue Dwight Davis, tenista estadounidense que logró ganar el Abierto de Estados Unidos en dobles entre 1898 y 1901, y creó una competición internacional de tenis con equipos nacionales, entonces llamada International Lawn Tennis Challenge. Se disputó por primera vez en 1900 con Estados Unidos y las Islas Británicas como participantes y la victoria fue para los americanos (3-0).

Se creó un trofeo parecido a una ponchera y en ella se inscribirían los nombres de los participantes. Tres años después, Reino Unido se alzó con la copa y se la llevaron. Su llegada a Europa atrajo el interés de más países. Francia, Bélgica… y más tarde incluso Australia junto a Nueva Zelanda quisieron participar, de modo que la competición fue ganando protagonismo a nivel mundial.

Durante mucho tiempo Estados Unidos, Gran Bretaña y Australasia – Australia y Nueva Zelanda- gozaron de mayor protagonismo en la competición, pero a finales de la década de los 20, Francia logró romper su hegemonía y conquistar varias Ensaladeras. Fue en 1945, una vez fallecido su promotor, cuando la competición pasó a llamarse Copa Davis, en homenaje al tenista estadounidense. 

El torneo fue ganando adeptos y en 1981 se creó un grupo mundial en el que participaban los 16 mejores equipos. Para ello había divisiones por grupos geográficos, en los que participan un total de 137 países con promociones y descensos en juego.

España, a por su sexta Ensaladera

España, que había entrado en la competición en 1921, conquistó su primera Ensaladera en 2000. También se alzó con el torneo en cuatro ediciones más 2004, 2008, 2009 y 2011 y fue finalista en 1965, 1967, 2003 y 2012.

Ahora, en 2019, España ejerce de anfitriona en la primera edición del torneo con el nuevo formato, creado por Gerard Piqué y el grupo Kosmos. Durante la próxima semana, las 18 naciones clasificadas pelearán por alzarse con la primera Ensaladera con el nuevo formato en el que las series son de tres partidos – dos individuales y uno de dobles- y los partidos pasan a ser al mejor de tres sets en lugar de cinco como antiguamente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias