Once años de ‘dopaje arbitral’ del Barcelona en la Champions

Once años de ‘dopaje arbitral’ del Barcelona en la Champions
El Barcelona está acostumbrado a las ayudas arbitrales en la Champions.

Denis Aytekin no es el primer árbitro que favorece descaradamente al Barcelona en la Champions y, desgraciadamente, no parece que vaya a ser el último. El club azulgrana lleva viviendo a cuerpo de rey en Europa gracias a las escandalosas ayudas arbitrales en los últimos once años: Merk, Stark, De Bleeckere, Obrevo, Brych.. la lista de los colegiados amigos del Barça es interminable.

El escandaloso arbitraje que sufrió el PSG no es más que el último capítulo de once años de ayudas al conjunto catalán. Desde 2006, los árbitros han ido beneficiando de forma evidente, descarada y clamorosa al Barcelona. Con los árbitros de su parte y una extraordinaria generación de futbolistas que ha practicado un gran juego, los azulgranas han conquistado cuatro títulos continentales.

La roja de Brych a Fernando Torres

La expulsión de Fernando Torres en el encuentro que enfrentó a Barcelona y Atlético de Madrid en la ida de los cuartos de final de la Champions League de la pasada temporada desembocó en una cascada de indignación por parte del club colchonero y en el malestar en el mundo del fútbol en general por los favores que una vez tras otra se suceden a favor de los azulgranas en Europa.  

Torres estaba siendo el mejor jugador del encuentro hasta que el árbitro alemán Félix Brych decidió acabar con su gran partido. En el minuto 29, cometió una falta clara de amonestación sobre Neymar, pero el escándalo llegó seis minutos después. Una entrada del delantero atlético sobre Busquets que no debió ser más que una simple falta fue castigada por el árbitro germano con amarilla. Una amonestación que supuso la expulsión del rojiblanco y el cambio radical de un partido que estaba siendo controlado por los de Simeone. 

Barcelona 0-0 Milan: Con Merk empezó todo

Semifinales de la Champions 2005-2006. El Barça se medía al Milan en el partido de vuelta en el Camp Nou tras una ida en la que los culés habían ganado 0-1. Los de Carlo Ancelotti tenían que ganar para lograr el pase o, por lo menos, forzar la prórroga. En el minuto 60 con 0-0 en el marcador Shevchenko marcaba un gol legal que igualaba la eliminatoria, pero el árbitro Markus Merk decidía anularlo por una supuesta falta del ucraniano sobre Carles Puyol. Una supuesta acción que sólo existió en la imaginación del alemán y dio el pase a la final a los de Rijkaard, que terminarían alzando la copa tras ganar al Arsenal en París.

shevchenko-camp-nou
Anularon un gol legal a Shevchenko en el Camp Nou. (Getty)

 Chelsea 1-1 Barça: el atraco de Ovrebo

Nunca se vio nada igual, al menos hasta la noche del pasado miércoles en el Camp Nou. Nunca un equipo había sido tan perjudicado en un partido de la máxima competición europea. En Londres aún se despiertan sobresaltados pensando en Ovrebo y su lamentable actuación.

Situamos el partido. Vuelta de las semifinales de Champions de 2011 entre Chelsea y Barcelona en Stamford Bridge. La ida se había saldado con empate a cero. Mikel Essien adelantaba a los blues y empezaba el espectáculo. Hasta cuatro penaltis claros prefirió no señalar el árbitro noruego y todos ellos favorables al Chelsea. Algunos aseguran que fueron seis, pero dos eran dudosos. Al final, decidió añadir cinco minutos e Iniesta empató el partido y selló el pase a la final de Roma que ganarían los de Guardiola frente al Manchester United. El sextete siempre estará manchado por aquella noche. 

ovrebo
Los cuatro penaltis no pitados por Ovrebo.

Barcelona 1-0 Inter: Con Mou no pudieron

El único entrenador que ha salido vivo del Camp Nou en estos diez años de dopaje arbitral ha sido José Mourinho. Otra vez en semifinales la maquinaria volvió a activarse. En la ida el Inter venció 3-1 y en la vuelta el objetivo de los transalpinos era lograr el pase a la final ante un rival que ansiaba profanar el Santiago Bernabéu.

Los de Milán aguantaban sin mayores problemas los ataques del Barcelona. Pero entonces apareció el árbitro. Frank de Bleeckere expulsó a Motta a los 27 minutos por un supuesto codazo a Busquets en el que se comprobó que fingió descaradamente. Finalmente, el gol de Bojan no fue suficiente y el Inter llegaría a la final para pasar por encima del Bayern y culminar el triplete en la capital de España.

busquets
Busquets hizo teatro del bueno.

Barcelona 3-1 Arsenal: Otra vez contra 10

El Arsenal ganó 2-1 en la ida de los octavos de final de 2011 y en la vuelta su objetivo era mantener la renta. El Barça salió mejor y tras varios acercamientos Messi hizo el 1-0 en el 49’, pero Busquets volvía a poner favorable la eliminatoria para los Gunner en el 53’ con un gol en propia puerta. Las cosas se complicaron y apareció Massimo Bussaca para poner orden. Expulsó a Van Persie de forma más que rigurosa y los de Guardiola ganarían por 3-1.

van-persie-roja
Van Persie fue expulsado en el Camp Nou. (Getty)

Real Madrid 0-2 Barcelona: ¿Por qué?

Año 2011. El Real Madrid de Mourinho se plantaba en semifinales ocho años después y el rival tenía que ser el Barcelona. Días antes los blancos se habían coronado campeones de la Copa de Rey en Valencia ante su eterno rival y los de Guardiola, que empezaron a jugar la eliminatoria en la sala de prensa, estaban tocados.

Es cierto que el planteamiento de Mou era conservador, pero los culés no inquietaban en el Bernabéu. Y entonces apareció Wolfgang Stark expulsando a Pepe por no tocar a Dani Alves. Con diez Messi desniveló la balanza y el Barcelona viajó con una renta de dos goles a la Ciudad Condal. La sala de prensa del Santiago Bernabéu asistió a la rueda de prensa más espectacular del entrenador portugués.

pepe-alves
Pepe no tocó a Alves.

Barça 1-1 Real Madrid: Misión imposible II

En la vuelta, el Real Madrid lejos de rendirse salió a buscar la remontada en el feudo blaugrana. Tras ser mejor, Pedro Rodríguez logró adelantar a los locales antes del descanso. En la segunda mitad Higuaín empató, pero De Bleeckere (otra vez) anuló el tanto del argentino tras interpretar una falta de Cristiano que había sido objeto de infracción por parte de Piqué. Increíble. Luego empataría Marcelo, pero ya era imposible la remontada. 

polemica-gol-huiguain
Secuencia del gol mal anulado a Higuaín.

Milan 2-3 Barça: Volvió el fan de Messi

Tras expulsar a Pepe años antes, en la fase de grupos de la Champions de 2011-2012 Stark, que declaró ser fan de Messi, volvió al rescate del Barcelona. El alemán pitó un penalti inexistente en contra del Milan y a continuación amonestó a Nesta cuando la pena máxima la cometió Aquiliani.

penalti-aquilani
Stark pitó un penalti de Aquilani a Messi.

City 0-2 Barcelona: ¡Penalti fuera del área!

Octavos de la Champions 2013-2014. Un Manchester City que peleaba por ser grande se enfrentaba al Barcelona en la ida de los octavos de Champions. El partido apuntaba al empate a cero, pero otra vez las ayudas aparecieron. Martín Demichelis derribaba a Messi y el colegiado, Jonas Eriksson, no lo dudaba, penalti y expulsión. Las imágenes de televisión dejaron muy claro que la falta del argentino fue fuera del área. 

messi-demichelis

Lo último en Deportes

Últimas noticias