Se exponen a penas de 8 a 25 años de cárcel

Los ocho acusados por el presunto homicidio de Maradona irán a juicio oral

Los ocho acusados por la muerte de Maradona irán a juicio oral por un presunto homicidio simple con dolo eventual, castigado con penas que van de ocho a 25 años de prisión

El equipo médico de Maradona podría ir a la cárcel tras ser acusado de «homicidio involuntario»

Maradona
Leopoldo Luque, médico de Maradona. (Getty)

La justicia argentina lleva a juicio oral el expediente de los ocho acusados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte de Diego Armando Maradona. El juez al frente del caso, Orlando Díaz, mantiene la acusación hacia el cuerpo médico del astro argentino por los delitos de homicidio simple con dolo eventual, lo que podría acarrearles penas de entre ocho y 25 años de prisión.

El neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la doctora que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna irán al juicio donde se tratará de dirimir qué grado de implicación tuvieron en la muerte de Maradona.

El juez Díaz sostiene en la resolución que hubo «ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso» de Maradona, así como una «aceptación interna» del «eventual acaecimiento del resultado finalmente producido». Además, cuestiona que «la conducta que cada uno de los acusados habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas».

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, días después de someterse a una cirugía de urgencia por un hematoma subdural en la cabeza. Fue durante el proceso de recuperación cuando murió en su casa de Buenos Aires, a causa de un edema pulmonar agudo provocado por la insuficiencia cardíaca crónica que padecía, según reveló su autopsia.

El que fuera considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol estaba tratándose en esos momentos de su adicción al alcohol, lo que le llevó a ser ingresado por un cuadro de anemia y deshidratación un día antes de su operación. Apenas tres semanas después de la intervención se produjo el deceso.

Tras él, el equipo médico que se encargó de él fue acusado por homicidio simple con dolo, una imputación que todavía se mantiene y que, ahora, será llevada a juicio oral. Por el momento, no hay fecha para la vista.

Lo último en Deportes

Últimas noticias