Nairo Quintana, descalificado del Tour de Francia tras dar positivo en tramadol

nairo quintana
Nairo Quintana, durante el último Tour. (AFP)
Pedro Antolinos

Bombazo en el mundo del ciclismo. La UCI ha anunciado de forma oficial que Nairo Quintana ha dado positivo por tramadol en un control realizado durante el Tour de Francia. El colombiano tiene 10 días para recurrir ante el TAS. Esto no constituye dopaje y sí podría estar en La Vuelta a España, como tenía previsto.

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.

Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista.

Comunicado de la UCI

La UCI anuncia que el ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas. a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales. De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

Durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol.

Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones.

La UCI no hará más comentarios sobre el asunto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias