ATP Cup 2020: España se medirá a Australia en semifinales

Nadal y Carreño rescatan a España con una épica victoria en el dobles

Rafael Nadal y Pablo Carreño se convirtieron en los héroes de España después de vencer en el decisivo punto de dobles a la pareja de Bélgica, formada por Gille y Vliegen, y darle el pase al combinado nacional a las semifinales de la ATP Cup.

Nadal Carreño
Nadal y Carreño celebran la victoria. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Después de una mañana dramática y con cotas de sufrimiento inesperadas, España está en semifinales de la ATP Cup. Rafael Nadal y Pablo Carreño se convirtieron en héroes al vencer, en un encuentro heroico con remontada incluida, en el dobles decisivo a Vliegen y Gille (6-7, 7-5, 10-7). España, tras derrotar a Bélgica, se medirá a Australia, la anfitriona del torneo, por un puesto en la final de este novedoso torneo por equipos.

España partía como clarísima favorita en su eliminatoria ante una Bélgica que, más allá de Goffin, no cuentan con un tenista destacado en el circuito. Roberto Bautista abrió la eliminatoria con una victoria sobria ante el aguerrido Coppejans (6-1, 6-4), que presentó batalla pero no pudo evitar que el primer punto fuera a parar al equipo español. David Goffin, a continuación, dio la gran sorpresa de lo que va de torneo al derrotar a Rafa Nadal (6-4, 7-6) en un partido en el que el balear nunca se encontró sobre el tapete, perjudicado por el calor y por el sobresaliente juego de su rival.

Así las cosas, el dobles se presentaba como el elemento definitorio de la serie por primera vez para España, y Rafa Nadal y Pablo Carreño serían los elegidos para tratar de culminar el pase a semifinales de España. Joran Vliegen y Sander Gillé, especialistas en la materia, se presentaban como escollos para el balear y el asturiano.

La igualdad y el dominio del servicio se presentaron como argumentos en una primera manga sin historia al resto, hasta el punto de no contar con una sola oportunidad de break. El tie break decidiría el vencedor del primer set y Vliegen y Gillé se mostraron mucho más inspirados que los españoles, adormecidos al resto, en un debe que les costó el parcial y les puso contra las cuerdas en una eliminatoria que, horas atrás, España tenía controlada.

Remontada y a semis

La garra de Nadal y el volumen de juego de Carreño debían hacer acto de presencia en el partido con inmediatez, pero Gillé y Vliegen continuaban con su dominio desde el saque y la primera volea, imposibilitando la remontada española. Desde el fondo el juego era escaso, por lo que el principal atributo del dúo nacional quedaba anulado en grandes fases del partido.

El nulo margen de error de España estuvo a punto de condenar las posibilidades de la selección al mínimo fallo, con servicio de Nadal en el noveno juego, pero el manacorense sacó su mejor juego en el momento decisivo, como tantas otras veces, para lograr la igualada y presionar a Bélgica en el siempre complicado tramo de cerrar el partido. Vliegen y Gillé pudieron levantar el primer servicio después de su gran oportunidad, pero a la segunda, Rafa y Carreño se hacían con la rotura decisiva, que no sin sufrimiento iban a consolidar a continuación para mandar el encuentro al super tie break decisivo.

Diez puntos que podían convertir a Nadal y a Carreño en héroes o dejarles como protagonistas de una derrota inesperada. La experiencia en momentos decisivos de la pareja española debía ponderar y a pesar de un fuerte inicio de los belgas, Nadal se echó a la espalda al equipo para devolver las tablas. Fue entonces, cuando la inspiración al servicio abandonaba a Vliegen y a Gillé, en el momento en el que Rafa y Pablo daban la estocada definitiva. Al tercer punto de partido, España firmaba su pase a semifinales, donde se medirá a Australia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias