ATP Cup: España suma su primera victoria en el Grupo B

Nadal y Bautista cumplen ante Georgia y le dan el primer triunfo a España en la ATP Cup

Rafael Nadal y Roberto Bautista lideraron el plácido estreno de España en la ATP Cup y superaron sus compromisos individuales ante Georgia, dándole el primer punto del Grupo B al combinado nacional.

Bautista apalizó a Metreveli (6-0, 6-0), mientras que Nadal superó sus dudas para deshacerse de Basilashvili (6-3, 7-5).

Pablo Carreño y Feliciano López se impusieron en el dobles (6-3, 6-4) a la pareja georgiana para culminar el pleno.

España ATP Cup
Rafael Nadal y Roberto Bautista, en acción en la ATP Cup. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La localidad australiana de Perth tuvo el privilegio de ver el estreno de la campeona de la Copa Davis en su torneo mellizo. España sumó su primer triunfo en la ATP Cup con la misma fórmula con la que levantó su sexta ensaladera. Roberto Bautista y Rafael Nadal acabaron con la serie ante Georgia con sendas victorias, muy cómoda en el caso del castellonense y con algo de dudas en el número uno español, que confirman el favoritismo del combinado nacional en el Grupo B de competición.

Bautista abría la participación de España en la ATP Cup y demostró, una vez más, un compromiso total con su nación. Su encuentro se presumía asequible ante Alexandre Metreveli, tenista alejado de los 600 mejores del mundo, pero Rober quiso sublimar su actuación y no cedió un sólo juego en el encuentro, endosándole una bicicleta (6-0, 6-0), a un rival que mereció sumar algo tangible en el marcador, pero se encontró una y otra vez con un insaciable Bautista, siempre a tope en los principios de temporada.

Tras un preludio con aspecto de paseo, la eliminatoria llegaba a su plato fuerte con el duelo entre los números uno de Georgia y España. Nikoloz Basilashvili, número 26 del ranking ATP, medía las fuerzas del líder, Rafael Nadal, en su estreno oficial en la presente temporada. Rafa sumaba sus primeros minutos de vuelo en el circuito después de mostrar un notable nivel en el torneo de exhibición de Abu Dhabi, en la que se proclamó vencedor.

Nadal sufre ante Basilashvili

Sin embargo, la potencia y el desparpajo de Basilashvili sorprendió de inicio a Nadal, quien en su primer servicio hizo lo que no había permitido Bautista en 12 juegos. Georgia se adelantaba en el marcador. Sin inmutarse y activando una versión de nivel superior, Rafa no tardaba en devolverle la rotura a su rival, para comenzar una lucha de tú a tú en la que el georgiano dejó impronta de su calidad, pero la continuidad y el peso corrieron a cargo de un Nadal que, en cuanto encontró su derecha, se puso a pleno rendimiento para cerrar la manga por 6-3.

La igualdad tomó también el inicio del segundo parcial, con un tanteo con dos jugadores de estilos distintos gozando de premio similar, todo con el servicio propio. Con 2-2 en el luminoso, Nadal volvió a pisar el acelerador en el momento justo para sumar tres juegos consecutivos que le daban la oportunidad de cerrar el partido y el triunfo global –a falta del dobles–, pero Bashilashvili dio su última estocada al resto con el segundo break del encuentro antes de que Rafa, insaciable, se sobrepusiera para cerrar por 7-5 un encuentro con dudas pero muy positivo en su preparación.

Feli y Carreño completan el pleno

Con todo decidido, el dobles dictaría sentencia en la eliminatoria para comprobar si España lograba completar un pleno que podría llegar a necesitar para pasar a cuartos de final. Francis Roig, en consonancia con Rafa Nadal, decidió reservar a su número uno y alinear a un dúo de garantías como es el formado por Pablo Carreño y Feliciano López, que se medirían a Bakshi y Tsivatdze, que no pudieron hacer nada para arrebatarle la victoria a los españoles, quienes se impusieron por 6-3, 6-4.

Lo último en Deportes

Últimas noticias