Inscrito con el ranking protegido

Nadal se asegura su presencia en el Open de Australia a la espera de una invitación

Rafa Nadal se inscribió en el Open de Australia 2024 con un ranking protegido que podría dejar de lado si recibe una wild card

Si Nadal recibe la invitación del Open de Australia, podría usar el ranking protegido para otro Grand Slam

Rafa Nadal
Rafa Nadal, en el Open de Australia 2023. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafa Nadal ya está listo para la gira australiana y su puesto en el Open de Australia se encuentra asegurado, aunque a la espera de una modificación en las condiciones más relevante de lo que pudiera parecer. El tenista español ha hecho efectiva su inscripción en el primer Grand Slam de la temporada, al que llegará después de su debut en 2024 en Brisbane, con un ranking protegido que le permite jugar el cuadro final pese a estar posicionado actualmente en el puesto 662 de la clasificación ATP.

Sin embargo, Nadal espera una posible invitación del Open de Australia para que su regreso tras la lesión sea todavía más seguro. El torneo de las antípodas aún no ha anunciado los que serán sus wild cards para la edición de 2024, pero Rafa aspiraría a esta invitación por un motivo de prevención y que responde a sus posibilidades de jugar otro Grand Slam con el ranking protegido, si fuera necesario.

Según la normativa ATP, Rafa Nadal, al estar de baja por lesión en un periodo de entre nueve y doce meses, tiene derecho a utilizar el ranking protegido –que le coloca como número nueve– durante los nueve primeros meses de competición tras su regreso y en un total de nueve torneos, aunque sólo uno de ellos puede ser de categoría Grand Slam.

Por tanto, si Nadal utiliza el comodín en el Open de Australia, ya no podrá hacerlo de cara a Roland Garros, Wimbledon o el US Open, si bien para entonces y si todo sigue en orden con su físico, el campeón español podría tener ya ranking natural suficiente para entrar por sus propios medios al cuadro final de cada torneo.

Junto con Nadal, tal y como informa Marca, otros seis tenistas se han inscrito ya con su ranking protegido. Marin Cilic, Denis Shapovalov, Milos Raonic, Soonwoo Kwon , Jiri Vesely y Attila Balazs son los jugadores que están en la misma situación que Rafael y que entrarán por esta vía al Open de Australia 2024. Cabe recordar que aunque el ranking protegido favorezca a Rafa Nadal, su puesto 9 en la clasificación es ficticio a términos de sorteo del cuadro, ya que este ranking no otorga puesto de cabeza de serie de cara al torneo en cuestión.

Nadal, con wild card en Brisbane

De cara al torneo ATP 250 de Brisbane, que será su debut en la temporada y la primera competición desde enero de 2023, Rafa Nadal sí ha recibido una invitación por parte de la organización para su participación en el evento. Más que por el ranking protegido, Nadal tuvo que reclamar la wild card al no estar inscrito en primera instancia en el torneo, y la organización de Brisbane la aceptó para contar con un reclamo principal en su cuadro final, que se celebra del 31 de diciembre al 7 de enero. 

Si el Open de Australia considera dar una invitación a Rafa Nadal para su torneo, el tenista español habrá puesto a salvo sus dos primeras oportunidades de jugar con ranking protegido, y contaría con más margen para las semanas venideras de la temporada. No obstante, si bien no se espera una versión al 100% en lo competitivo de Nadal en estos primeros torneos, a medida que encadene victorias, su puesto en el ranking ATP –actualmente 662– contará con una subida sobresaliente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias