A sus 68 años

El mundo del fútbol llora la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

Akira Toriyama Dragon Ball
El mundo del fútbol llora la muerte de Akira Toriyama
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

El mundo del fútbol llora la pérdida de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball. Son muchos los tifos en estadios de fútbol, camisetas, tatuajes, celebraciones, botas o coreografías que el mundo del deporte le ha dedicado a Dragon Ball durante las últimas décadas. Tras su muerte, la conmoción es tremenda.

Las redes sociales se han inundado en las últimas horas de mensajes conmemorativos en torno a la saga de Dragon Ball. Tifos en Europa, Sudamérica y por su puesto Asia, botas de futbolistas, tatuajes y celebraciones icónicas que futbolistas de todo el mundo recuerdan ahora tras esta triste pérdida.

El creador de ‘Dragon Ball’, Akira Toriyama, ha muerto a los 68 años de edad, por un hematoma subdural agudo, que implica un cúmulo de sangre en el cerebro, según ha informado este viernes la compañía Capsule Corporation Tokyo, formada con el fin de gestionar la producción de las obras del artista.

«El mangaka Akira Toriyama falleció el 1 de marzo de 2024 debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista», reza un comunicado publicado a través de las redes sociales de ‘Dragon Ball’.

El funeral ya se ha celebrado, antes del anuncio de su fallecimiento, y ha contado «únicamente con los familiares cercanos». «Debido a los deseos del individuo que desea paz y tranquilidad, rechazaremos cualquier mensaje de pésame u ofrendas. Les solicitamos amablemente que se abstenga de realizar entrevistas a la familia», ha indicado.

La empresa ha agradecido a las personas que han permitido a Toriyama realizar sus actividades creativas durante más de 45 años. «Esperamos sinceramente que el mundo único de las obras de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo», ha indicado.

Antes de crear ‘Dragon Ball’ (1984-1995), su trabajo más famoso con 360 millones de ventas en todo el mundo, logró reconocimiento al crear el manga ‘Dr Slump’ (1980-1984), cuando era un desconocido para el público general, por el que vendió más de 35 millones de copias en Japón. Tras el éxito, se adaptó a una serie de anime.

El fenómeno Bola de Dragón resultó verdaderamente espectacular en España en la primera mitad de los años 90. Se ha mantenido vivo desde entonces, pero en el recuerdo de cualquier español que ronde ya los 40 años sigue viva la revolución que la llegada de aquella saga supuso, primero a través de la televisión y luego en los kioskos. Un gran repaso a aquel fenómeno se puede encontrar en el libro de reciente publicación titulado Aparece Dragón, de Javier Iglesias, fruto de una larga y profunda investigación, que sirve como legado para entender al Toriyama más inspirado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias