Deportes
Aspiraba a los Juegos Olímpicos

Muere repentinamente en un hotel el surfista Israel Barona

Luto y conmoción el mundo del surf a nivel mundial

El surfista ecuatoriano Israel Barona muere repentinamente con 34 años

Falleció en un hotel en El Salvador junto a su mujer y su hijo

Asesinan a un futbolista de 18 años delante de su novia

Luto en el mundo del surf a nivel mundial. Muere a los 34 años Israel Barona, una estrella del surf en Ecuador y aspirante competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. El deportista falleció en El Salvador de manera repentina cuando se alojaba en un hotel con su pareja. La Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña informó que sufrió convulsiones y que fue trasladado de urgencia a un hospital, en el que sólo pudieron certificar la defunción del surfista.

La Policía descartó que se trate de un homicidio o que la muerte de Israel Varona involucre a terceras personas y lo argumentaron con ciertas explicaciones, siempre intentando respetar la intimidad de la familia de Israel Barona. «Lo que sabemos es que no fue un accidente entrenando, ni surfeando; todo sucedió después de cenar con su esposa Marie (surfista canadiense) y su hijito (Tiago)».

«Se acostaron y aparentemente comenzó a tener problemas para respirar, luego vinieron las convulsiones… al final se desencadenó todo esto. No sabemos exactamente qué inconveniente habrá tenido o la causa exacta del fallecimiento, pero él estaba con su esposa», explicó Javier Aguirre, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Surf y actual vicepresidente de la organización Panamericana de Surf, apuntando a un infarto como causa principal de su fallecimiento. En cualquier caso, no se han dado más detalles ni se ha informado al respecto porque es momento de respetar la intimidad y el dolor de toda su familia, en especial de su mujer y su hijo, testigos de lo ocurrido.

Israel Barona era una auténtica estrella en Ecuador, donde ganó varios campeonatos nacionales que le permitieron representar a su país a nivel internacional. La temporada 2022-2023 terminó en el puesto 170 de la World Surf League y aspiraba a representar al equipo ecuatoriano en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. El deportista era hermano de Dominic Barona, una de las mejores surfistas latinoamericanas de todos los tiempos.