EUROCOPA 2016 OCTAVOS DE FINAL: ESPAÑA 0-2 ITALIA

Monumental repaso táctico de Conte a un Del Bosque cabezón y superado

antonio-conte-italia-españa-eurocopa
Conte, seleccionador de Italia, en el partido ante España. (Reuters)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Conte goleó a Del Bosque en la pizarra. Fue una goleada escandalosa, humillante y dolorosa, porque tanto la disposición táctica inicial de la azzurra como la lectura del partido que hizo su seleccionador estuvieron a años luz de la impotencia que demostró el técnico español durante todo el duelo.

Del Bosque se puso cabezón con el equipo titular. El mismo de los tres primeros partidos. No atendió el seleccionador español a ninguno de los síntomas evidenciados por España en la derrota ante Croacia. Ni un cambio, ni un revulsivo, ni un plan B. Lo mismo de siempre.

Italia supo leer mejor el partido del primer minuto al último y eso fue porque su seleccionador estuvo más listo, más ágil, más moderno y más previsor. Fue un repaso monumental, histórico, el que dio Conte a un Del Bosque que estuvo superado por el duelo y por el escenario.

El seleccionador español no encontró respuesta táctica a la propuesta de Conte con tres centrales atrás, dos laterales que eran centrocampistas camuflados y un delantero tanque, que amargó la tarde al jugar de espaldas contra los centrales españoles.

Conte demostró que en el fútbol, como en la vida, 20 años se notan. Esa es la diferencia de edad entre el técnico italiano (46 años) y el español (65). No es cuestión de librillo… o puede que sí. La presión de Italia sobre la salida de balón de los centrales españoles, la manera de tapar a Busquets y la anulación de Iniesta sobre el campo fueron muescas en la culata de un Conte, que se consagró como el gran triunfador del partido.

La Italia de Conte abrumó en lo táctico y en lo físico a la España de Del Bosque. El fin de ciclo no sólo está en el césped, sino también en el banquillo. Y puede que en más sitios también. España, al menos en fútbol, sí necesita un cambio.

Lo último en Deportes

Últimas noticias