Ciclismo: Giro de Italia 2019

Mikel Landa, el ‘outsider’ del Giro de Italia frente a Yates, Dumoulin y Roglic

mikel landa
Mikel Landa tiene un Giro de Italia muy complicado por delante.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El Giro de Italia 2019 comienza con un amplio abanico de favoritos y pocas certezas. Una de pocas cosas seguras será el liderazgo único y absoluto del ciclista vasco Mikel Landa en el Movistar tras la baja de última hora de Alejandro Valverde. El corredor tiene ante sí la oportunidad de reivindicar su posición de mejor ciclista patrio, algo que Enric Mas ha puesto en duda en los últimos tiempos.

Frente a Landa habrá rivales muy diversos y de muchísimo nivel. El ex de Astana y Sky posee como mejor resultado en su palmarés un tercer puesto en el último Giro que ganó Alberto Contador allá por 2015. Desde entonces, las caídas y las bicefalias en los lideratos le han impedido brillar con luz propia en la prueba italiana.

Esta vez, alcanzar el podio será un objetivo y el triunfo final un sueño. Landa sabe que por delante suya en las quinielas aparece gente como el ganador de 2017, Tom Dumoulin, quien contará con tres contrarrelojes para hacer las diferencias. El holandés no será el único especialista en la lucha contra el cronómetro, puesto que el esloveno Primoz Roglic –ganador de tres carreras por semanas esta temporada– ha hecho de esta disciplina su fortaleza.

Además de estos dos tanques, Mikel Landa se encontrará con la oposición del británico Simon Yates. El ciclista que vistió la maglia rosa casi dos semanas la pasada temporada y se desplomó a dos días del final vuelve con el tanque lleno de ilusiones y espera que el paso por el Mortirolo o el Paso de Gavia le den diferencia necesaria para no sufrir luego en la lucha contra el crono.

Uno de los principales aliados en las etapas montañosa será el veterano Vincenzo Nibali, ganador de los Giros de 2013 y 2016. El italiano, ídolo de su parroquia, ha ido de menos a más siempre en las grandes vueltas, pero existe la duda de si estará al nivel de los más grandes. Sea como fuere, Landa se enfrenta a una fiera oposición en la que destaca la ausencia del último ganador Chris Froome, que está centrado en ganar su quinto Tour de Francia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias