COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016

Messi y Argentina podrían quedarse sin Copa América por un caso de corrupción en la AFA

agüero-messi-fútbol-cristiano
Messi y Agüero pueden no jugar la Copa América con Argentina.
Miguel Zorío

La Copa América podría perder a algunas de sus grandes estrellas en su edición centenaria. Jugadores como Leo Messi, Agüero, Di María o Mascherano podrían no participar en el torneo con Argentina, ya que la Inspección General de Justicia ha decidido intervenir la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por irregularidades en el proceso electoral presidencial a finales del año pasado.

También es debido a la gran cantidad de fondos públicos girados al programa Fútbol Para Todos que no fueron llevados con transparencia. Al parecer la Auditoría General de la Nación, realizó un informe para evaluar la gestión de dicho programa en el periodo entre 2009 y 2012. La deuda creció al no cumplir con los objetivos financieros que se marcaron al principio del curso para intentar mejorar la situación económica, pero las cuentas no estaban claras.

En las elecciones a presidente de la AFA, celebradas el pasado 3 de diciembre en Argentina, terminó empate a 38, algo bastante improbable teniendo en cuenta que habían 75 asambleístas. El propio presidente de la federación reconoció en radio La Red que este martes «el Comité evaluará si regresa la selección de Estados Unidos –donde se disputa la Copa América– y se suspenden todas las actividades».

«Nosotros entendemos que esta medida interrumpe un proceso electoral y se lo haremos saber a la CONMEBOL y a la FIFA para que manifiesten lo que corresponda de acuerdo a los estatutos», añadió Dupelliet.

En caso de quedarse fuera de la Copa América, no sería la primera vez que la FIFA sanciona a una selección. Cabe recordar que Nigeria estuvo a punto de ser sancionada por algo similar a lo que pasa Argentina. Al final tan sólo se quedó en un ultimátum. Indonesia sí fue sancionada.

Sería la primera vez que la subcampeona de América se queda fuera de la copa. Además, la albiceleste es la segunda selección que más títulos tiene de Copa América, por delante de Brasil, con 14 y 13 subcampeonatos. Tan sólo le supera el combinado de Uruguay que ha levantado el trofeo hasta en 15 ocasiones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias