Fórmula 1: Gran Premio de España

Mercedes-gate: Rosberg echó a Hamilton de la pista

Mercedes-gate: Rosberg echó a Hamilton de la pista
mercedes accidente

Que dos compañeros de equipo se golpeen entre sí a las primeras de cambio en un Gran Premio es bochornoso. Y eso es precisamente lo que les sucedió a Nico Rosberg y Lewis Hamilton durante el pasado GP de España. Pero, ¿quién tuvo la culpa de este incidente? Un servidor piensa que Nico Rosberg, si bien el germano no merece sanción alguna. ¿Por qué? Por las siguientes tres claves.

Los monoplazas de Rosberg y Hamilton quedaron destrozados tras su accidente. (Getty)
Los monoplazas de Rosberg y Hamilton quedaron destrozados tras su accidente. (Getty)

Rosberg arrincona a Hamilton

El principal motivo que provocó que Lewis Hamilton acabase en la hierba y perdiese el control de su Mercedes no es otro que el arrinconamiento al que le sometió Rosberg. Es cierto que el británico tenía 66 vueltas por delante para volver a ponerse en cabeza, pero un piloto de carreras debe atacar si ve el hueco. El problema es que Rosberg llevó al extremo su maniobra defensiva cuando la parte delantera del monoplaza de Hamilton ya estaba a su altura, con lo que el actual campeón del mundo no tuvo otra opción que salirse de la pista.

Rosberg iba con mucha menos velocidad

¿Es una maniobra sucia la de Rosberg? Para nada. Según se pudo saber después de la carrera tras consultar la telemetría, Rosberg sufrió un importante déficit de potencia a la salida de la curva 3 del Circuit de Catalunya. Al detectarla, vio que Hamilton se ponía a rebufo con intención de atacarle, con lo que decidió tomar una trayectoria defensiva. El problema viene en un fallo de cálculo por parte del piloto alemán. De no haber mediado esta falta de potencia a la que se hace referencia, le hubiese dado tiempo a tomar la trayectoria interior antes de que Hamilton llegase a su altura. Sin embargo, su momentánea falta de velocidad hizo que Rosberg llegase tarde, con lo que la parte final de la maniobra de defensa provocó que Hamilton, que ya estaba a su altura, se saliese de la pista.

Rosberg no merece sanción

A pesar de ser el responsable del accidente, Nico Rosberg no merece sanción alguna, con lo que considero la actuación de los comisarios deportivos perfecta, al ver la situación como un incidente de carrera. En la competición muchas veces se lucha por la misma porción de asfalto, con lo que los accidentes pueden llegar a ser inevitables. Cuando estos suceden, hay que considerar muy bien si la acción de uno de los implicados está hecha adrede. No es el caso con Rosberg, cuyo ‘cerrojazo’ viene dado bajo mi punto de vista por un mal cálculo de la diferencia de velocidad entre él y su compañero en el momento del siniestro. Aunque sea el causante del golpe, no se puede culpar a Rosberg por defenderse ni a Hamilton por atacar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias