Una de las mejores nadadoras de EEUU: «Fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico».
Duro alegato de Riley Gaines contra la nadadora trans Lia Thomas
«La integridad de los deportes femeninos se ha perdido», argumenta
La Ley Trans permite cambiar de sexo en el Registro sin límite cada 6 meses sólo con estar «disconforme»
Aumenta la polémica trans en el deporte a todos los niveles, con el esclarecedor relato de Riley Gaines, una de las mejores nadadoras universitarias de Estados Unidos, contra la participación de la nadadora transgénero Lia Thomas en competiciones femeninas. Durante la presentación de un proyecto de ley en Virginia, denominado ‘Igualdad en el deporte femenino’, Gaines intervino ante el Subcomité de la Camara de Representantes con un contundente alegato en el que afirmaba que tanto ellas como sus compañeras «se vieron obligadas a competir contra un hombre biológico».
Aunque la intervención es actual, el punto álgido de la polémica llegó el pasado año, durante la disputa de la Ivy League estadounidense, una competición que pone en el agua a las ocho mejores universidades del noroeste del país. Allí acudió Thomas aún en su proceso de transición física, demostrando una abrumadora superioridad sobre el resto de competidoras, e incluso superó los récords de estrellas mundiales de la categoría como Missy Franklin o Katie Ledecky.
Riley Gaines, ex nadadora de la Universidad de Kentucky, relató cómo alguien que había competido durante al menos tres años en categorías masculinas no estando ni entre los 400 mejores, pulverizaba las marcas de grandes campeonas en su nueva categoría. Gaines asegura que en la prueba de 200 estilo libres, ella y Thomas quedaron empatadas «hasta en la centésima de segundo» pero el trofeo se lo llevó su competidora porque era necesario «para la foto» como le confesó La National Collegiate Athletic Association (NCAA).
«Me sentí traicionada y menospreciada, reducida a una foto», añade la deportista. «Aunque la NCAA afirmó que actuaba en nombre de la inclusión, sus políticas han excluido de hecho a las mujeres deportistas».
Compartiendo vestuario mientras aún mantenía genitales masculinos
Riley Gaines continuó explicando la incomodidad que supuso para ella y sus compañeras el verse obligadas a compartir vestuario con alguien que no había terminado su transición.
«Además de haber sido forzadas a renunciar a nuestros premios, títulos y oportunidades, la NCCA nos obligó a compartir el vestuario con Thomas, un hombre de 22 años que mide 1,90 y aún mantenía sus genitales masculinos».
Y quiso seguir: «Permítanme ser clara: no se nos advirtió esto ni se nos preguntó por nuestra aprobación. Puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del vestuario cuando te dabas la vuelta y veías a un hombre mirándote cómo te desvestías mientras él se desnudaba. Por lo menos espero que puedan ver esta violación a nuestra privacidad y cómo muchas de nosotras nos hemos sentido incómodas, sorprendidas, avergonzadas, y hasta traumatizadas con la experiencia», se puede ver en el vídeo que ya es un fenómeno viral.
La atleta estadounidense finalizó su intervención afirmando que «el número de deportistas femeninas a las que se les están negando oportunidades o que han sido traumatizadas o heridas por políticas que afirman promover la inclusión, crece a un ritmo alarmante en este país». «La integridad de los deportes femeninos se ha perdido», zanjó.
Lo último en Deportes
-
Musso se hace grande para dar la victoria al Atlético ante el Inter en penaltis
-
España – Georgia: cuándo es, horario y canal de televisión para ver en directo por TV el partido de clasificación para el Mundial de la Selección
-
El Barça revienta a lesiones en la segunda temporada de Flick
-
El aviso de la AEMET sobre la DANA Alice que afecta al partido de España: esto es lo que puede pasar
-
No es sólo Miami: la otra gran adulteración vigente en la Liga de Tebas
Últimas noticias
-
Trump asistirá a una cumbre sobre Gaza con líderes de Oriente Medio en Egipto tras su visita a Israel
-
Díaz no se ha enterado de la paz: pide romper un contrato de Defensa con EEUU porque «colabora con Israel»
-
Musso se hace grande para dar la victoria al Atlético ante el Inter en penaltis
-
Así es el hotel de Indonesia donde mataron a Matilde Muñoz: «Inseguro y con ratas»
-
España no está invitada a la firma del acuerdo histórico de la paz en Gaza