FÓRMULA 1

McLaren ya no se rompe

Fernando Alonso
Fernando Alonso, con su McLaren en el GP China de Fórmula 1. | Fernando Alonso | F1 2018. (Getty)

Los primeros giros agónicos allá por 2015 en Jerez fueron el preludio de una desgracia extendida en el tiempo. Tres años de grillos enjaulados en la unidad de potencia del McLaren que siempre acababan por estallar en medio de carreras, clasificaciones o entrenamientos. Honda sólo provocó delirios nocturnos en mecánicos e ingenieros. Ni siquiera esta explosión coincidía con una liberación de potencia competitiva: ni fiabilidad ni rendimiento.

Renault ha iluminado levemente una realidad desconocida para McLaren en los últimos años de colaboración con Honda: no se rompen. El minúsculo hueco reservado por McLaren para Renault parece espacio suficiente para funcionar. Mientras tratan desesperadamente de alcanzar un rendimiento acorde con los podios, los franceses le han regalado a sus nuevos socios un motor que, aún todavía en sus inicios, tiene el don de la resistencia. Incluso más que sus rivales.

Los datos arrojados tras las primeras 4 carreras colocan por primera vez a McLaren en un liderato positivo: son el equipo que más vueltas ha dado tras los GP de Australia, Bahréin, China y Bakú. Suman 441 giros; uno más que Mercedes, y 20 más que Ferrari, los llamados a destronar a los alemanes. Los siguientes en la lista son los propios franceses y su escudería con 402 vueltas… por delante de Toro Rosso-Honda: 392 giros. 

Fernando Alonso sigue encontrándose con esas pequeñas cosas que le sostienen todavía en un deporte en auge. Con el WEC tentándole en forma de victorias, McLaren no se cansa de pintarle todos los bocetos posibles de un futuro de victorias en Fórmula 1. La realidad híbrida está encontrando un equilibrio competitivo que todavía espera la llegada de una de las mejores escuderías de la historia. De momento, McLaren parece haber encontrado esa faceta que siempre se da por hecha. Ahora, con el GP de España comenzando, toca competir por algo más.

Lo último en Deportes

Últimas noticias