Deportes
La policía de Filipinas argumenta que fue en defensa propia

Matan a un surfista español durante una redada antidroga en Filipinas

El surfista español Diego Bello Lafuente, de 32 años, ha muerto en la isla filipina de Siargao en una operación antidroga, según confirmaron a EFE fuentes policiales, que argumentaron que la muerte acaeció durante una redada y que fue en defensa propia.

La Policía filipina sostiene que Diego Bello era un traficante de drogas que llevaba encima 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos filipinos en billetes marcados. «Fue una operación en legítima defensa», apuntó Reynel Serrano, portavoz de la Policía Regional de Surigao del Norte, que asegura que Bello disparó primero a los agentes con una pistola.

El capitán Wise Vicente Panuelos, jefe de policía de la Estación de Policía General Luna junto con la Agencia de Control de Drogas de Filipinas-Caraga y el Batallón Regional de la Fuerza Móvil-Caraga, pusieron en marcha una redada contra Bello el miércoles por la mañana en su residencia. «Justo después del intercambio de dinero y cocaína, notó que los hombres se acercaban a él y sacó su arma calibre 45 y comenzó a dispararnos», dijo Panuelos a MindaNews, sitio web de Filipinas. También señaló que tras el tiroteo recuperaron otros 15 gramos de cocaína.

La embajada de España recopila información

La embajada de España en Filipinas está recopilando información sobre el suceso, según fuentes policiales que aseguran que el joven no tenía antecedentes..

Diego Bello se instaló hace dos años en Siargao donde tenía varios negocios dedicadas al turismo, entre ellos el hotel The White House. Su entorno familiar descarta la relación de Diego Bello con el narcotráfico y se muestra convencido de su inocencia, según recoge El Correo Gallego.

Organizaciones de derechos humanos, señala Efe, han denunciado que la policía filipina falsifica pruebas para justificar ejecuciones extrajudiciales en la guerra contra las drogas que comenzó hace tres años bajo el mandato del presidente Rodrigo Duterte.