Tenis: comienza la temporada de tierra con muchas cosas en juego

Vuelve la batalla Rafa Nadal-Djokovic en el Masters 1000 de Montecarlo

El Masters 1000 de Montecarlo (del 12 al 18 de abril) sirve de pistoletazo de salida a la gira de arcilla europea. Regresan a la acción Novak Djokovic y Rafa Nadal, con mucho en juego en este primer torneo de Masters 1000 sobre tierra batida

Vuelve la batalla Rafa Nadal-Djokovic en el Masters 1000 de Montecarlo
Masters 1000 de Montecarlo: vuelve la gira de arcilla (AFP)

El Masters 1000 de Montecarlo  (del 12 al 18 de abril) servirá de pistoletazo de salida a la gira de arcilla en tenis. En el torneo monegasco regresan a la acción Novak Djokovic y Rafa Nadal tras varias semanas fuera del circuito. Repasamos todo lo que hay en juego en este primer torneo destacado sobre la tierra batida, que contará con Djokovic, Daniil Medvedev y Nadal, como principales cabezas de serie.

Vuelve la gira de tierra y vuelven a la acción Novak Djokovic y Rafa Nadal, fuera del circuito desde el pasado Open de Australia. Ambos competirán en el Masters 1000 de Montecarlo, que vuelve a celebrarse dos años después. Una edición en la que no habrá público, pero el enclave privilegiado del torneo a orillas del Mediterráneo y el esperado regreso de la gira de arcilla al completo hará las delicias del aficionado al tenis.

El torneo monegasco es el único de los Masters 1000 que no es de obligada asistencia, con lo que habrá algunas bajas notables, como la de Roger Federer – que sí aparece por ahora en la la lista de jugadores del Mutua Madrid Open- o Dominic Thiem, entre otros.  Pero sí estarán las tres principales raquetas del circuito: Novak Djokovic, Daniil Medvedev y Rafa Nadal. El sorteo del cuadro se realizará este viernes 9 de abril, momento en el que conoceremos el posible camino y rivales de los jugadores.

Pulso por los títulos de Masters 1000

Rafa Nadal y Novak Djokovic volverán a coincidir en un mismo Masters 1000, en plena pelea por ser el tenista que acaba con más títulos en torneos de esta categoría. El serbio domina con 36 títulos frente a los 35 de Nadal, por lo que el español podría igualar la contienda si vuelve a conquistar el torneo monegasco. Esta es una empresa que ha realizado en 11 ocasiones -ocho de manera consecutiva-. Su dominio es aplastante, pero el serbio también se siente en casa y lleva varios días entrenando en las instalaciones del club de tenis de Montecarlo.

Pulso en el ranking

Es el italiano Fabio Fognini quien defiende el título tras coronarse en 2019 y conquistar su primer título en un torneo de Masters 1000. Por lo tanto, Djokovic, Medvedev y Nadal tienen la oportunidad de sumar puntos. Es el serbio el que tiene la oportunidad de hacerse con más puntos tras caer en cuartos de final ante el ruso en la última edición disputada del torneo. En cambio, Medvedev y Nadal hicieron semis. Defienden el 50% de los puntos y si alcanzaran la final o ganaran tendría oportunidad de escalar en el ranking.

En este momento, Medvedev ocupa la segunda posición en el ranking, con 360 puntos más que Rafa Nadal, tercero. El balear está poco acostumbrado a no aparecer entre los dos mejores del ranking y tiene ante sí una oportunidad de recuperar su posición, importante de cara a la distribución de los principales cabezas de serie en Roland Garros.

¿Nuevo desafío de la Next-Gen?

Aunque la mirada está puesta en Rafa Nadal y Novak Djokovic, el Masters 1000 de Montecarlo es una oportunidad más para desafiar el status-quo. La ausencia del Big-3 en el Masters 1000 de Miami propició que un nuevo tenista se adjudicara uno de los torneos más destacados de la temporada. Una oportunidad que desperdició Daniil Medvedev, cayendo ante Roberto Bautista en cuartos de final y que aprovechó el polaco Hurkacz, imponiéndose en la final al talentoso Jannik Sinner.

El Masters 1000 de Montecarlo se disputa del 12 al 18 de abril, con la disputa de los cuartos de final el viernes 16, las semifinales el sábado 17 y la gran final el domingo 18. La gira de tierra batida está lista para comenzar en el privilegiado ambiente de Mónaco, antes de dirigirse a España, donde hará dos paradas: Barcelona (del 17 al 25 de abril) y Madrid (del 27 de abril al 9 de mayo).

Lo último en Deportes

Últimas noticias