Final Conferencia Oeste de la NBA: Timberwolves 103-124 Dallas Mavericks

Luka Doncic hace historia y mete a los Dallas Mavericks en la final de la NBA con otra exhibición

Doncic lideró la victoria de los Dallas Mavericks (103-124) con 36 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias

Luka fue nombrado MVP de las Finales de la Conferencia Oeste de la NBA

Luka Doncic, Dallas Mavericks
Luka Doncic celebra el pase a la final de la NBA. (Getty)
Miguel Zorío

El elegido cumple con su destino. Luka Doncic ha entrado en los libros de historia al meter a los Dallas Mavericks en la final de la NBA con otra exhibición monumental. El esloveno, arropado por Kyrie Irving, arrolló a los Minnesota Timberwolves por 103-124 para poner el definitivo 4-1 en las Finales del Oeste y citarse con los Boston Celtics en la finalísima de la NBA.

Doncic e Irving sumaron 72 puntos para ganarse en el quinto partido contra Timberwolves el pase a la serie final con los Celtics de Boston. El esloveno se echó el equipo a la espalda y firmó un doble doble con 36 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, mientras que Irving agregó los mismos tantos, 4 rebotes y 5 asistencias. PJ Washington añadió 12 puntos y Daniel Gafford 11.

Seis años después de su llegada a la NBA, de construir un proyecto a fuego lento, de ver cómo le trataban injustamente con sus premios individuales, el niño prodigio ha alcanzado su destino, para lo que estaba llamado desde que se marchó del Real Madrid, jugar una final de la mejor liga del mundo. El esloveno lidera este proyecto desde 2018. Dallas ha ido haciendo un equipo en torno a él y este año, Luka Doncic, ha encontrado en Irving al socio perfecto.

Dicen que los grandes aparecen en los momentos importantes y eso han hecho tanto el esloveno como el estadounidense, guiando a los Mavericks a la final de la NBA y dejando por el camino a los Oklahoma City Thunder, líder del Oeste. Tras perder el cuarto partido por 105-100, Luka Doncic se volvió a enfundar el mono de trabajo para volver a asaltar la cancha de Minnesota. Y así fue. Los Mavericks vuelven a la final 13 años después, algo que no lograban desde la temporada 2010-2011, cuando ganaron su único campeonato NBA.

MVP Luka Doncic

Doncic, quien como Irving se culpó de la derrota el pasado martes, sumó 12 puntos, 6 de ellos de dos triples, en los primeros minutos de juego, con lo que los visitantes declararon sus intenciones (8-16). El esloveno se puso en modo MVP y obligó al entrenador de los Timberwolves, Chris Finch, a pedir su primer tiempo muerto y en un abrir y cerrar de ojos los locales empataron a 18.

Pero el ex madridista acertó otros dos triples de corrido para devolver una ventaja considerable a los texanos e Irving cerró el marcador del cuarto inicial con una internada (19-35). Doncic concluyó el primer segmento con más tantos (20 con 72.7% de aciertos) que todo el equipo local. El segundo parcial comenzó explosivo con un tiro con paso atrás de Irving, triple de Maxi Kleber y los locales con estadísticas de tiro deprimentes (14.3% en triples y porcentaje de 31 en total).

Las dos defensas cerradas obligaron a alargar los pases en ataque para ambos equipos, pero era Dallas la que conservaba un abrumador liderazgo antes de llegar al ecuador del segundo cuarto a pesar de unos brillantes minutos de Towns (32-49). Triples de Doncic (25 puntos y 5 triples en la primera mitad) e Irving (19) consiguieron que los Mavericks llegaran al descanso con unos abrumadores 29 puntos arriba (40-69).

Los Mavericks inscribieron porcentajes de acierto por encima de 60 mientras que los Timberwolves registraron un triste 34,9% de éxito con un lamentable 16,7% (2 de 12 intentos) en triples. Doncic sirvió un pase que Washington convirtió en alley oop y la siguió metiendo para llegar a sus 29 puntos personales a minuto y medio de comenzado el tercer segmento.

El entusiasmo que los aficionados del Target Center de Minneapolis habían mostrado desde el comienzo del partido se apagó cuando Doncic llegó a sus 31 puntos para imponer una ventaja de 36 tantos (46-82). Tres triples de Edwards en un par de minutos hicieron poca mella a los dominadores visitantes (60-87), pero fueron suficientes para que el entrenador de Dallas, Jason Kidd, llamara a capítulo a sus pupilos.

Towns acertó su primer triple de cinco intentos, Irving le contestó con su tercero de siete y Doncic llegó a sus 33 puntos para dejar el marcador en 73-97 a falta del último cuarto. Los locales comenzaron el periodo definitivo con un 9-0 que interrumpió Irving con un palmeo (78-103).

El australiano americano clavó su cuarto triple y el esloveno de 25 años su sexto cuando a falta de medio parcial parecía que la final de la NBA de este año ya estaba definida (85-111). Los Timberwolves se dieron por vencido y Finch sacó a jugar a los suplentes minutos antes de concluir un partido que le dio el pase a la final a los Mavericks (103-124). Luka Doncic fue nombrado MVP de las Finales del Oeste como premio a sus grandes actuaciones durante estos cinco partidos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias