Luis Suárez: «No entiendo tanta maldad filtrando el contrato de Messi, sólo lo conocían 4 ó 5 personas
Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid, concedió una entrevista a El Transistor, donde analizó la última hora de su equipo y en la que también habló sobre su salida del Barcelona y del futuro de uno de sus mejores amigos en el mundo del fútbol: Leo Messi.
Adaptación
«Se echa de menos a la familia, a los amigos. Los niños dejaron amistades en Barcelona. Madrid tiene sus encantos dentro de lo que nos dejan hacer por el Covid».
Vecinos
«En mi urbanización viven Koke, Saúl, Joao Félix, Oblak, Kroos, Hazard… Es difícil coincidir con ellos. A Toni Kroos es al que más he visto. Nos saludamos».
Infancia dura
«Que mis hijos hoy puedan disfrutar de tener la posibilidad, por ejemplo, de ir a jugar al Atlético y poder elegir botas de fútbol tienen que valorarlo y trato de enseñárselo y hacerle ver lo que me costó a mi llegar a donde estoy, no sólo por mi infancia».
Fichaje por el Atlético
«Cuando el Barcelona hace oficial que no cuenta conmigo empezamos a hablar sobre un posible interés del Atlético. Hablé con Andrea Berta y avanzamos el tema hasta donde se podía. Hablé con el Cholo y Gil Marín y les dije que hasta que no me desvinculase del Barcelona no haría nada. Lo llevamos bastante bien».
Posible marcha a Italia
«Son muchas cosas que se hablan. Hubo muchos clubes interesados, no sólo la Juventus. Yo decía que no hablaba nada económicamente hasta que tuviera la desvinculación del Barcelona y ya luego tomar la decisión adecuada para mí y para mi familia. Lo del pasaporte lo avancé porque llevaba años intentándolo. La decisión que tomé era la que más me convenía: me iba a sentir a gusto en un club que pelea por cosas importantes y porque el cambio no iba a ser tan radical».
Últimos días en el Barcelona
«Muy duros, fueron días difíciles. No me lo esperaba. Había rumores que molestaron, pero las formas y el momento. Un día el entrenador me llama y me dice que no contaba conmigo. No le pregunté el porqué. Me dijo que no me preocupase que el club hablaría conmigo. Me ofrecieron la posibilidad de no presentarme a los entrenamientos y les dije que me iba a presentar».
Motivos de su marcha
«No me explicaron nada en ningún momento, sino que fue una decisión del entrenador y de la directiva. No llegué a hablar directamente con Bartomeu. Todo lo hablaba mi abogado».
Defensa de Messi
«Mucha gente del barcelonismo era lo que pensaba, no sólo Leo Messi. La mayoría pensaba así por la forma y por el momento. A veces el jugador tiene que aceptar que el club quiere cambiar y por eso quise facilitar las cosas. Lo que menos quería era hacer un problema».
Coronavirus
«Me dejó la secuela de marcar más goles (risas). No me dejó nada. Ni tuve fiebre, ni perder el gusto ni olfato… Creo que sólo lo sentí un día. Estamos viviendo una situación a nivel mundial que no está siendo nada fácil. Uno se piensa que se cuida pero al mínimo detalle la acabas pagando. Al principio cuando volvimos en junio quedaban pocos partidos, pero hoy en día se extraña el ambiente, a la gente… Hay a muchos equipos que les perjudica jugar sin público».
Arbitrajes
«Los árbitros ahora están menos presionados. Ahora también puedes tener más diálogo».
Simeone
«Es uno de esos entrenadores que a la hora de convencer lo hace por su mentalidad, por sus ganas, positivismo… Confía en las cualidades que uno tiene y a pesar de las cosas que se decían como que yo no iba a rendir al mismo nivel él siguió confiando. No tuve dudas. Vengo de una vida jugando en la selección uruguaya y la filosofía es parecida. Hay que acostumbrarse a la calidad que hay alrededor y no tenía miedo, al contrario, tenía confianza de que me irían bien las cosas».
Simeone y Setién
«Son muy diferentes. Me baso más en el convencimiento de un entrenador a la hora de hablarte. Son cosas que llegan y motivan».
Futuro
«Sinceramente, no me gustaría ser entrenador. Llevo mucho tiempo en el fútbol y eso conlleva mucha presión».
Pichichi
«Me deja tranquilo y feliz es sentirme valorado. Pensaba que era fácil jugar en el Barcelona, pero no lo es y aguantar la crítica cada tres días. No puedes disfrutar de un buen momento y que me valoren hoy los goles que he hecho en mi carrera, que vean que uno lo hizo por mérito propio y por los compañeros».
Cambios
«No tengo entrenador personal pero sí gente que me ayuda mucho en diferentes aspectos. A medida que uno se va haciendo mayor se va cuidando más, por ejemplo, en la alimentación, masajes…».
Diferencia entre Barça y Atlético
«Son estados magníficos, espectaculares, los dos. Ha sido un cambio muy grande a lo que era el Calderón. Para el espectáculo es magnífico. No es que en un equipo corra más y en otro menos. En el Barça llevábamos mucho tiempo presionando de la misma manera, pero aquí siempre hay una diferente. Hay que presionar todos juntos y así no correr sin sentido».
Derrota contra el Madrid
«Hay que ser autocríticos. El error que tuvimos fue el darle mucho el balón al Madrid, que es un equipo que cuando tiene el balón marca la diferencia y darle el balón genera muchas situación. Aprendimos para cuando nos toque enfrentarnos de nuevo».
Champions o Liga
«Me ilusiona la Champions, como también la Liga. Puede ser también por esa espina de que el Atlético no la ha conseguido y la ha venido luchando. Sería muy bonito entrar en la historia del Atlético».
Messi
«Hoy hablé con él por la tarde, estaba contento por la victoria ante el Granada. Es el mejor del mundo. Al principio, siendo nuevo, uno se cohibe, pero tomamos mate, vas creando un feeling, nos vemos a la tarde con los niños, somos de la misma edad… las mujeres también ayudan haciendo relación y los niños de la misma edad».
Retirarse con Messi
«Uno siempre sueña y pensaba en retirarse y con los años te das cuenta que a lo mejor tienes que hacerlo en otro sitio. Leo tendrá ganas de retirarse en Newell’s, Estados Unidos, China… donde él quiera. El pensamiento es retirarnos y juntarnos y seguir nuestra amistad».
Jugar con Messi
«En Messi no jugamos juntos, lo hacemos en contra (risas). Es una utopía cualquier cosa que se diga hoy. En un futuro no sé si nos encontraremos en algún equipo. Sí es posible que podamos discutir. Hemos discutido muchas ocasiones, un intercambio de opiniones».
Despedida del Barça
«Me quería ir y es mi forma de ser. Tenía que ser mi día, que mis hijos viesen que su papá se fue de un club pero que iba a seguir jugando. Es una mezcla de sensaciones. Mis hijos me veían ir a entrenar y volver triste. Fue duro decirle a mis hijos el cambio».
Echar de menos a Messi
«Se dijo que nos querían separar porque decían que influíamos a la hora de tomar decisiones. Nunca se le preguntó si traían a un entrenador a otro. Le decía que hicieran lo que quisieran. A mí no me preguntaron nunca. Sí le echo de menos en el día a día, teníamos una relación que estábamos juntos y se extrañan esas charlas, las bromas… Lo bueno que tiene la relación es que hoy seguimos teniendo ese vínculo y ya nos jugaremos».
Entrenamientos
«Son entrenamientos diferentes. La intensidad la marca los jugadores. A la hora de trabajar en el gimnasio te dan libertad. Son diferentes, al igual que con los entrenadores que he tenido en el Barcelona».
Bajón del Barça
«Me da cierta tranquilidad. Yo perfectamente me podía haber quedado y que me pagasen, pensaba que si me quedaba acabaría jugando, pero a la mínima que le vaya mal al equipo me van a atacar a mí. Volver a pasar esa situación… necesitaba un cambio por orgullo propio y demostrar lo que valgo. Era algo decidido por más que me doliera».
Dimisión de Bartomeu
«No me sorprendió. Por algo se dan las cosas como se dieron. No se harán las cosas bien».
Contrato de Messi
«Me sorprendió. No le veo ningún motivo. No entiendo que la gente tenga tanta maldad como para hacer eso a Messi con lo que le ha dado al club. Ningún jugador a nivel mundial le ha dado tanto a un club. No sé quién pudo ser. Hay cuatro o cinco que sólo saben eso. No sé lo que cobraba, yo tampoco le pregunté nada porque son temas delicados. Cuando nos veamos lo hablaremos porque hablamos de todo, pero ahora por teléfono no le he preguntado».
Futuro de Messi
«Es difícil. Cuando un jugador habla sin saber la verdad es difícil. Nos pasó lo mismo a los dos, a Griezmann… Lo de que no tragábamos a Griezmann era mentira. Le ayudamos a que se abriera en el vestuario. Hemos quedado alguna vez fuera de la cancha y por eso sorprendía lo que se decía».
Iago Aspas
«En el Liverpool tuvo oportunidades, no tuvo los partidos de hoy en día, no tuvo esa suerte de cara a gol. Le sirvió como experiencia el fútbol inglés, pero no me sorprende lo que es hoy en día por lo que genera y el autoestima de uno en su casa. Se le nota a la hora de jugar y ser el jugador más importante del Celta».
Dentro y fuera del campo
«Soy muchísimo mejor persona fuera del campo que dentro. Puedo regañar a alguno de mis hijos, pero no discuto. Soy competitivo dentro de la cancha, pero fuera no soy así».