‘Luis, el sabio del éxito’, el homenaje de la Federación al hombre que lo cambió todo
La RFEF ha emitido por primera vez el documental que homenajea la figura de Luis Aragonés una década después de haber ganado la Eurocopa de 2008
El 22 de junio de 2008 algo cambió para siempre en la forma de ser de todo un país. El penalti que marcó Cesc Fábegras en el césped del Ernst Happel de Viena permitió a España, por fin, pasar la barrera de los cuartos de final en una gran competición y crear un gen ganador que ya nunca más se perdería, aunque lleva un tiempo durmiendo. Lo que vino después es historia del fútbol patrio y mundial. Una semifinal perfecta ante Rusia, una final heroica frente a Alemania, la conquista del mundo en Sudáfrica y una nueva corona continental en Ucrania.
España vivió entre 2008 y 2012 la mejor era de su historia. Por primera vez una selección era capaz de ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Y el padre de todo esto fue un Luis Aragonés que luego cedería el testigo a Vicente del Bosque, el hombre que se supo apoyar en lo que funcionaba para, con pequeños retoques, seguir mandando en el mundo del fútbol.
Diez año después del triunfo en Austria, la RFEF ha querido emitir un documental inédito en el que se recogen charlas nunca vistas de Luis Aragonés, el hombre que lo cambió todo. En Luis, el sabio del éxito se puede ver resumido en una hora las charlas del seleccionador español durante todo el torneo, como un grupo de 23 jugadores le quieren como un padre y, lo que es más importante, se entiende porque España ganó todo lo que ganó. El documental ha sido producido íntegramente por el Departamento de Comunicación de la RFEF y ha supuesto el visionado de más de 40 horas de grabaciones.
El pabellón de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha sido el escenario elegido para emitir por primera vez esta película. A su emisión acudió la familia de Aragonés, parte de los jugadores que disputaron la Eurocopa de 2008, el actual equipo nacional, el presidente de la RFEF y sus directivos.
«Desde la Federación le hemos querido poner todo el cariño posible porque Luis es muy difícil de definir. No he conocido a nadie que imponga tanto respeto y a la vez tanta ternura. Se que le habrá gustado el documental», aseguró Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Lo último en Deportes
-
Peter Lim vende el 42% del Valencia al consorcio Pitchwise
-
Vuelco en la FIFA: Infantino consigue el apoyo de Asia y se acerca a la reelección
-
Las revueltas en París aplazan el partido del PSG y le obligan a jugar en plena gala del Balón de Oro 2026
-
Paco González, sobre Ceuta: «100.000 tíos en una frontera pasando por debajo, ¿te crees que somos gilipollas? Marruecos lo sabía»
-
Otro asalto en Sevilla: varios encapuchados entraron en casa de Parrott durante el Betis-Barcelona
Últimas noticias
-
La infanta Sofía toma el relevo de su hermana y apuesta por el azul Asturias para su look en el Teatro Campoamor
-
¿Por qué no hay hoy ‘La Promesa’ ni ‘Valle Salvaje’? Lo que ha pasado y cuándo vuelven
-
La divertida frase de Virginia Woolf, escritora: «Escribir es como el sexo. Primero lo haces por amor, luego por tus amigos y después por dinero»
-
Paloma Rocasolano, la gran aliada de Leonor en los Princesa de Asturias: el lugar estratégico que ocupa lejos de la Reina Sofía
-
Otro fracaso de TVE: ‘Al cielo con ella’ con Henar Álvarez regresa a La 2 tras la caída de audiencia en La 1