Selección española: presentación de Luis Enrique

Luis Enrique: «Me di cuenta muy pronto de que quería volver»

Luis Enrique compareció ante los medios de comunicación tras explicar todo los sucedido en su relación con Robert Moreno

Acusó a Robert Moreno de desleal en su presentación como nuevo seleccionador español

Ver vídeo
Pedro Antolinos

Luis Enrique compareció ante los medios de comunicación tras explicar todo los sucedido en su relación con Robert Moreno. El seleccionador dio más detalles sobre su regreso al banquillo de España y se mostró ilusionado de cara a la Eurocopa.

Disputa con Robert Moreno

«He sido bastante claro. Estaré en la próxima Eurocopa porque el director deportivo y el presidente me llaman para ser el seleccionador. Faltaba mi versión de los hechos y por eso he dado el comunicado. No lo puedo contar de otra manera».

Dolido por perder un amigo

«En la vida las situaciones te dan pie a que vayas conociendo a las personas. Es una manera perfecta de ver en quién puedo confiar y en quién no. Yo no haría lo que ha hecho él. Veo a la gente que está a mi alrededor y tomo las medidas».

¿En qué le ha decepcionado más, en lo profesional o lo personal?

«En lo profesional no tengo nada que criticar a Robert Moreno, un entrenador muy preparado. En lo personal no tenía dudas hasta que las palabras y los hechos fueron muy diferente».

Cambios de jugadores entre Robert y Luis Enrique

«No hay nada que arreglar. La selección se ha clasificado de forma brillante. Estamos en una misma idea, las personas que toman las decisiones han cambiado pero el staff sigue siendo el mismo. Los jugadores tienen que estar tranquilos si hacen su trabajo. Todo irá en función del nivel de los jugadores. Tenemos un equipo y muy bueno».

Estado anímico

«Estoy muy bien. A nivel profesional muy ilusionado, para mí esto no es una presentación. Es una charla como amigos, bueno estoy exagerando. Estoy muy contento, veníamos en el AVE y parecía que viniera a un sitio nuevo. Estoy muy ilusionado, recibo mucho cariño. Estoy con muchas ganas.

¿Cuándo toma la decisión de volver?

«Es difícil contestar. Muy pronto me di cuenta de que quería recuperar la vida y hacer lo que más me gusta: relacionarme con el fútbol y competir . Demostrarle a mi familia que la vida continúa».

Reunión en Zaragoza

«Luego tuvimos una conversación más y yo a ellos les digo claramente que estoy preparado y tengo ganas. No sé a las conclusiones que llegaron, pero ahí quedó claro que yo estaba dispuesto a volver a entrenar».

Robert Moreno como sucesor

«Han pasado muchas meses y si os acordáis como me tuve que ir de Malta. Lo principal en esos momentos no era quien quedaba de seleccionador. Hablé con Rubiales y Molina para dar mi confianza… Me sentí muy respaldado por la Federación cuando me tuve que ir por la noche casi huyendo cuando me fui para intentar controlar una situación familiar grave. Siempre tuve mucha confianza en mi staff».

Eurocopa 

«Para mí es un orgullo muy grande. Si hago memoria de mi carrera como jugador, he hecho tres mundiales, una Eurocopa, Juegos Olímpicos… me puedo sentir orgulloso y ahora tengo la oportunidad como seleccionador. Somos una de las favoritas pero hay muchas selecciones que pueden ganar el europeo. Es un reto muy atractivo».

Cosas buenas y malas de Robert

«Me ha gustado lo que he visto de la selección. Robert Moreno está labrado en nuestro staff y hemos aprendido mucho de él. No veréis muchas cosas diferentes, sólo matices. La idea va a seguir siendo la misma, yo intentaré que sea mejor pero también dependerá de la selección de jugadores y el momento en el que lleguen».

¿España favorita?

«Sí. Yo que ya he hecho un análisis del potencial de las selecciones. Estamos a la altura de Alemania, Francia, Bélgica, Italia…».

¿Has hablado con los jugadores?

«No, yo no soy de llamar mucho a los jugadores. He llamado a uno que está lesionado pero para preocuparme por su recuperación. A otro lo he llamado porque me he equivocado. Quise llamar a Jesús Casas y llamé a Jesús Navas».

Afición ilusionada

«La afición se va a ilusionar. La línea que separa ganar y perder es tan estrecha…»

¿Te ha llamado alguien?

«Sí que he recibido interés por parte de un club extranjero».

¿Quién se queda en tu staff?

«Mi segundo entrenador será Jesús Casas, que antes era el tercer entrenador. Estuvo conmigo en el Barcelona, sigue Robert Moreno como preparador físico, no perdón, Rafel Pol, Unzué como analista y Joaquín Valdés como psicólogo».

Jesús Casas

«Tenemos una manera de trabajar diferente. Todos los que estamos sentados decidimos muchas cosas, yo al final decido pero ellos dan su opinión».

¿Cómo ha vivido todo tu staff?

«Yo no soy la persona para hablar de esta. En la charla os he explicado la relación. No quería profundizar en unos meses desagradables, que son los días de mi situación personal. Tengo que agradecer a todo el mundo del fútbol y a cualquier persona en cualquier ámbito como se han portado conmigo y las muestras de cariño. El minuto de silencio en Roma es algo que no olvidaré en mi vida».

Postura de tu familia tras volver

«Yo, como todos, pensamos en que la familia es lo mejor y mi mujer me respalda totalmente. En esto de la muerte hemos leído muchas cosas sobre lo que es el duelo, que es algo que todos vamos a vivir. Hay muy poca información sobre esto y mucho miedo. Es importante acercarse a las personas que sufren eso de la manera adecuada. Cada persona lo siente de una manera. Hay personas que prefieren trabajar al día siguiente, otra que no trabaja nunca… según de la persona. Me siento orgulloso de la fortaleza de mi familia».

Contrato hasta Qatar 2022

«Estoy encantado de firmar tres años. Con esto cierro el ciclo y con posibilidades de seguir. Lo que decida el presidente y Molina. Yo estoy encantado y mi staff también. No tendría un problema en dar un paso a un lado. De todos los equipos que me he ido ha sido por una decisión personal y espero que sea igual aquí».

Concentración de cara a la Eurocopa

«Ha sido todo muy rápido y ya hemos visto cosas. Vamos a estar mejor en España porque jugamos tres partidos en Bilbao y tenemos que tomar una decisión aunque hay tiempo. El día 30 estaremos en el sorteo en Bucarest y la Federación ya irá dando la información adecuada».

Entrevistas personales

«No lo he pensado durante estos meses. No tiene dar entrevista. Mejor tener dosis pequeñas porque en dosis grandes no va a cambiar. Voy a seguir así. Mi exposición durante la Eurocopa va a dar para mucho durante el torneo».

Deslealtad Robert Moreno

«He pensado dejarle hasta la Eurocopa, pensé que eso sería lo más falso que podría hacerme. Para que no hubiera lio, aguantar hasta después de la Eurocopa y cuándo se cumpliera su contrato que se fuera. Lo pensé pero mi decisión final era eso. No podría tener a una persona desleal a mi lado».

Ansu Fati y De Gea

«De Gea hubo un partido que no jugó conmigo. Lo que me interesa es que los porteros que lleguen, lleguen en las mejores condiciones posibles los tres. Kepa ya jugó conmigo de seleccionador y en la segunda fase jugó más. Claro que hemos seguido a Ansu Fati, lo conozco, sé de su potencial… todavía no ha jugado de titular en la sub-21. Estamos pendientes de los jóvenes pero es evidente que hay etapas de formación que no se pueden saltar. Esta muy bien posicionado pero tiene que tener un proceso de maduración lento. Si jugara con el Barça los últimos 10 partidos y marca 18 goles, yo encantado de llevarlo a la Eurocopa».

¿De qué se arrepiente?

«No me siento orgulloso de ver sufrir a personas. Me siento responsable de eso y no me sentí bien cuando vi esa situación».

Ramos y los Juegos Olímpicos

«A Sergio Ramos no le distrae nada cuando una cosa se le pone entre ceja y ceja. Estamos ante un jugador único, un líder… Estoy deseando que llegue a tope a la Eurocopa y luego ya hay otros factores que influirán para que pueda estar en esa cita».

Dani Olmo

«Lo conocemos muy bien. Ya entrenó con nosotros en algunas semanas. Está creciendo y es un jugador que me gusta mucho. Hay otros jugadores que habrán estado con Robert y no conmigo, igual piensan que ahora lo tienen peor, pero nada más lejos de la realidad. Yo lo que recomendaría a los jugadores es que se centren en ser lo mejor posible como jugador para sus equipos».

 

 

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias