Los 10 casos más escandalosos de la historia del dopaje

10-escándalos-dopaje
Los 10 escándalos más sonados de la historia del dopaje. (Fotos: Getty)
Miguel Zorío

Maria Sharapova anunció el pasado lunes que dio positivo en el Open de Australia por Meldonium, una sustancia prohibida desde este año. A lo largo de la historia ha habido decenas de casos de deportistas que han consumido sustancias dopantes. Los casos más sonados han sido los de Lance Armstrong, Ben Johnson, Maradona, Johann Mühlegg, Marion Jones, Contador, Ian Thorpe, Marta Domínguez y Guardiola.

Lance Armstrong

La USADA (United States Anti-doping Agency) acusó a Armstrong de utilizar sustancias ilegales para mejorar su rendimiento. Inmediatamente la UCI le desposeyó de los siete Tour de Francia que había logrado a lo largo de su carrera. Fue la caída de una leyenda del ciclismo. Al principió el ciclista lo negó, pero finalmente en una entrevista concedida en el año 2013 admitió haber usado EPO, testosterona y transfusiones de sangre para mejorar el rendimiento de su carrera.

Ben Johnson

Al atleta Ben Johnson le detectaron en una prueba de orina restos de estanozolol. Johnson se proclamó campeón olímpico en Seúl tras ganar la final de los 100 metros lisos, con un tiempo de 9,79 segundos que pulverizaban el récord del mundo. Pero al detectar el dopaje, le retiraron la medalla de oro, el récord y fue descalificado. El canadiense fue tres veces campeón del mundo, dos en pista cubierta.

Diego Armando Maradona

Uno de los futbolistas más polémicos. Maradona dio mucho que hablar en su momento y todavía sigue haciéndolo. Está considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Aunque también se ayudó del dopaje en alguna ocasión. Durante el Mundial de Estados Unidos de 1994 se le detectó que había ingerido sustancias prohibidas. Le encontraron dosis respetables de efedrina y fue suspendido cautelarmente. En 1991 ya estuvo apartado de los terrenos de juego durante 15 meses por consumir cocaína.

Johann Mühlegg

El esquiador hispanoalemán Johan Mühlegg dio positivo por darbepoetina. Tras conocerse la noticia, le retiraron las tres medallas de oro que había logrado en los Juegos Olímpicos de Sant Lake City en 2002, en la prueba de fondo de 50 kilómetros. Mühlegg representó a España en aquellos Juegos, le apodaban Juanito, en los que dio positivo.

Marion Jones

La triple campeona olímpica en Sidney 2000 Marion Jones reconoció haber tomado tetrahidrogestrinona en las Olimpiadas. Acto seguido le retiraron las medallas. Logró tres de oro y dos de bronce. Como consecuencia la Federación Internacional de Atletismo la suspendió durante dos años y anuló todos sus registros logrados en ese año. Además, la atleta estadounidense fue seis meses a la cárcel por dos motivos. Uno de ellos fue por mentir a los investigadores sobre su dopaje y la segunda por fraude y lavado de dinero.

Alberto Contador

El caso de Alberto Contador es bien conocido por muchos. En septiembre de 2010 se anunció que el ciclista de Pinto había dado positivo por clembuterol. A pesar de las alegaciones de Contador, el 6 de febrero de 2012 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le desposeyó del Tour de Francia ganado en 2010 y del Giro de 2011. Además fue sancionado dos años sin poder competir, hasta el 6 de agosto de 2012.

Ian Thorpe

El 31 de marzo de 2007 se hizo oficial la noticia de que el nadador australiano Ian Thorpe pudo haber tenido problemas por un resultado anormal de un análisis de sangre, en el que se le detectó un elevado nivel de testosterona. Justo, un año antes se retiró de la competición por falta de motivación. Posteriormente, regresó en los Juegos Olímpicos de Londres.

Marta Domínguez

Marta Domínguez ha sido suspendida tres años por dopaje. La atleta palentina ha perdido tanto la medalla de oro conseguida en el Mundial de 2009 en 3.000 obstáculos que tuvo lugar en Berlín y la de plata lograda en los europeos de 2010 en Barcelona. Al parecer Marta también era mentira. Sus éxitos llegaron gracias a la ayuda que le proporcionó el doping.

Pep Guardiola

El técnico catalán fue acusado de doparse en su etapa en el Brescia. Tras los análisis de sangre después del Piacenza-Brescia el 21 de octubre de 2001 y al término del Lazio-Brescia, Guardiola dio positivo por una sustancia prohibida llamada nandrolona. Fue condenado a siete meses de cárcel, con la condicional en mayo de 2005. Finalmente, Pep quedó absuelto de todos los cargos por dopaje.

Maria Sharapova

Sharapova ha sido el último caso de dopaje en el deporte. La tenista rusa admitió el pasado lunes haber dado positivo por Meldonium en el Abierto de Australia de este año. El anuncio le ha salido caro a Sharapova. Nike ha sido la primera en pronunciarse al respecto y ha dejado de vestirla. Igual que ellos, Porshce y la marca de relojes TAG Heuer también han dejado de patrocinar a la rusa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias