Lo nunca visto en el fútbol: pitan un penalti por el VAR, pero puede ser anulado al final del partido
La Ligue 1 podría tomar una decisión histórica y anular un penalti después de que haya terminado el partido
Se trata de una pena máxima en el Lyon-Auxerre que llevó a los visitantes a presentar una queja formal contra la decisión del árbitro
La liga francesa agoniza sin Mbappé: los derechos de televisión se devalúan más de un 50%
El fútbol francés ha dejado una acción insólita. En el partido de la Ligue 1 disputado entre el Olympique de Lyon y el Auxerre, el árbitro pitó un penalti favorable a los locales tras consultarlo en el VAR que podría ser anulado después del partido. El motivo, las quejas del Auxerre, que pusieron una queja formal por la decisión del árbitro y, ahora, esta acción deberá ser ratificada por la Comisión Federal de Árbitros arbitro lyon auxerre penalti anulado, que podría anular la decisión y mandar que se repita el partido.
En el minuto 45 de partido, el colegiado Jeremy Stinat acudía al VAR para revisar un penalti cometido sobre Mikautadze. Lo señalaba, generando las quejas del Auxerre, puesto que en un primer momento el árbitro había señalado saque de puerta. Lo más grave de todo es que, en contra del protocolo VAR, se había puesto ya en balón en juego.
Este hecho fue el que generó un rifirrafe entre el entrenador del Auxerre y el árbitro, llegando a pedir a sus jugadores que se marcharan del terreno de juego. El capitán del Auxerre, después de que fuera expulsado el asistente del técnico, le entregó al colegiado un acta de Reserva Técnica, que viene a ser una queja formal por una o varias decisiones del árbitro.
El documento va firmado por los dos capitanes, además de uno de los árbitros asistentes. Esta queja es directamente recogida por el delgado, que la traslada a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Sólo se admitirá si se considera que la decisión ha influido de forma directa en el resultado del partido, algo que en este caso parece obvio, puesto que el partido terminó con empate a dos goles, después de que el Lyon se adelantara por medio de esta acción.
El partido podría impugnarse y repetirse
Se trata de un hecho insólito en el mundo del fútbol. Desde la aparición del VAR, han sido muchas las acciones dudosas que se han subsanado, aunque otras han sido realmente polémicas. Sin embargo, nunca se había dado el caso de que una decisión pudiera ser analizada después del partido para ser invalidada.
El fútbol francés ha creado esta Reserva Técnica que permite quejarse de manera formal por las decisiones equivocadas de los árbitros, así como del incumplimiento de la normativa. En este caso, el colegiado se habría saltado el protocolo del VAR, puesto que mientras que se revisa una acción, el balón no puede ponerse en juego. El Auxerre había sacado ya de puerta cuando el árbitro acudió al monitor a revisar la jugada, lo que puede llevar a que el partido quede impugnado y tenga que repetirse.
Será ahora la Comisión Federal de Árbitros de la FFF la que decidirá si da la razón al Auxerre o no. En caso de hacerlo, el penalti quedaría anulado y, por tanto, debería repetirse el partido. Este hecho, supondría una decisión sin precedentes en el fútbol mundial, puesto que se rearbitraría un partido con el encuentro ya finalizado, obligando a que se disputara de nuevo el choque entre ambos conjuntos.