Laporta rebaja la euforia: la segunda palanca no se activará hasta julio
La Real Academia Española registra un total de 11 acepciones para el término ‘palanca’. De todas ellas, hay una que va en perfecta concordancia con los objetivos económico del FC Barcelona: «Valimiento, intercesión poderosa o influencia que se emplea para lograr algún fin». Pocas cosas hay más poderosas que 700 millones de euros contantes y sonantes. Ese es el dinero que tiene previsto ingresar Joan Laporta. Sin embargo, ha avisado de que antes del mes de julio no se completará la ansiada lluvia de billetes.
«La semana pasada nos autorizaron las palancas. Estamos trabajando para ejecutar la relativa a los derechos de televisión y en breve tendréis noticias. Se está trabajado intensamente estos días y estamos a punto de concluir una de ellas. Con más tranquilidad, en julio abordaremos la otra operación», explicó Laporta junto al estadio de Montjuic, durante la presentación del acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para que el Barça juegue allí como local en la temporada 2023-24. El coste estimado de este alquiler se sitúa entre los 15 y 20 millones de euros.
Laporta dejó entreve que la primera palanca que esperan ejecutar de forma inminente es la venta de hasta al 25% de los derechos audiovisuales de televisión, una operación que reportaría un máximo de 500 millones en las arcas culés. El otro as en la manga ya aprobado por los socios es la venta del 49% de Barça Licensing & Merchandising (BLM), por la que el clube espera recibir entre 200 y 300 millones de euros.
«En principio, creemos que habrá dos o tres operaciones para tener los fondos propios en positivo, poder devolver la deuda de manera más razonable y sostenible y hacer las inversiones necesarias para que los equipos sean más competitivos», resumió Laporta, abriendo la puerta a una tercera palanca de la que no facilitó más detalles por el momento. Mientras tanto, Robert Lewandowski sigue esperando muy atento a todo lo que ocurre en el Camp Nou.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta