Manda en un debate con el 'Barçagate' en el foco

Laporta pasa al ataque contra Font: «Presionas a Xavi y es fariseo lo que haces»

Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font formaron parte de un nuevo debate por las elecciones del FC Barcelona con el 'Barçagate' en el foco

elecciones del barcelona
Freixa, Font y Laporta, antes de un debate electoral. (FC Barcelona)

Este martes tenía lugar desde el Auditori 1899 de Barcelona, otro debate electoral entre los tres candidatos a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font. Este debate, organizado por el Grupo Godó y a tan solo cinco días de la votación de los socios culés, adquiría un valor crucial por los hechos acontecidos este lunes 1 de marzo, con las detenciones de Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau, Román Gómez-Ponti y Jaume Masferrer por la investigación del caso Barçagate.

Barçagate

Laporta: «Es una noticia que no es agradable, perjudica a la reputación del Barça. Es una situación muy triste para el Barça y lo mejor que podemos hacer es no prejuzgar. No hay que aprovechar esta situación, ahora no corresponde. Hay que ver cómo evoluciona y depurar responsabilidades. Tiene poco que ver con el modelo de club y más con la ética de las personas».

Freixa: «El episodio de ayer es muy triste, los hechos los desconozco y la presunción de inocencia tiene que ir por delante de todo. Creo que es un caso más en el que el perjudicado es el Barça, me recuerda a cuando el presidente Rosell también fue detenido en su domicilio. Hemos tenido tres presidentes que han sido independientes y han acabado en la prisión. Este show me hace extrañar y alguna cosa se persigue. Ya lo hemos visto en el pasado».

Font: «Es un día muy triste para el barcelonismo y es una muestra de que tenemos que cambiar de página. El club quien lo gestiona actúa como propietario del club y los mecanismos de control son inexistentes. Es el momento de empezar a construir un nuevo modelo de club. Sí que tiene que ver con el modelo de club. Yo he estado atacado y alguien que gobernaba el club utilizó dineros de los socios para atacar. En la época Laporta se utilizó dinero para espiar a miembros de la junta».

Modelo del club

Laporta: «El modelo de club que yo defiendo se basa en un liderazgo fuerte y quiero que cada uno tenga bien definidas las responsabilidades. Los modelos no se hacen con PowerPoints ni organigrama. La credibilidad y la fortaleza que se tiene que tener para resistir a las presiones. Rafa Yuste me dijo que Pep estaba preparado del primer equipo».

Freixa: «El presidencialismo es una de las deficiencias, pero estas elecciones son un buen ejemplo de lo que hemos ido presentando. Nosotros somos la única candidatura que ha podido explicar su proyecto deportivo con la figura de Lluís Carreras».

Font: «Insisto con el modelo de club, en el que el macho alfa lo decide todo. No pudimos hacer una buena transición del mejor Barça de la historia y retener a Pep. Lo que toca es pasar página y los proyectos se llevan con un liderazgo compartido. Lo que vemos ahora es al candidato Laporta que tiene más madurez, pero no tiene la energía para dar la vuelta al club. Cuando hablamos de experiencia es importante saber qué tipo de experiencia».

Mbappé y Haaland

Laporta: «»No hablaré de nombres que puedan desestabilizar a nuestros jugadores. Nuestro modelo de club es que la política económica y deportiva vayan de la mano. Si a final de temporada tenemos la necesidad de reforzarse, estaremos preparados.

Freixa: «Obviamente es posible fichar a estos jugadores, los mejores siempre han estado en el Barça. Lo primero es mirar en casa lo que tenemos y jugar al fútbol que nos ha hecho reconocibles. Los jugadores diferenciales siempre los podemos tener. Con las soluciones que hemos aportado en la campaña, el Barça estará en disposición de reforzar la plantilla. Hay que hacer una rebaja de la masa salarial».

Font: «Teniendo en cuenta la situación en la que estamos no podemos improvisar y tenemos una estructura deportiva desde hace meses para construir la plantilla del año que viene. Tenemos que tener en cuenta la situación económica del club y el conocimiento de grandes profesionales. En condiciones normales prometer un fichaje con una suma de dinero importante, ahora es engañar al socio. Tenemos que resolver una situación económica grave y ser competitivos».

Messi

Laporta: «Puede ser que no podamos competir a nivel de dinero, pero Messi no se rige por el dinero. Él quiere acabar su carrera deportiva lo más alto posible. Con Messi tengo una relación de estima y respeto. Estoy seguro que si gana otro candidato, no seguirá. Messi contemplará nuestra propuesta. Hubo un momento que se filtraron unas declaraciones de que Messi era prescindible».

Freixa: «Ahora todos estamos de acuerdo en que siga, pero cuando envió el burofax algunos decían que tenía que ir al Manchester City. La idea deportiva que planteamos nosotros es la que le gusta, con nosotros también seguirá. Mi relación con la familia Messi siempre ha sido excelente».

Font: «Debe seguir sí o sí. Messi tridimensional. Por el proyecto deportivo, liderado por Xavi, económicamente es parte de la solución, le ofreceremos un contrato vitalicio. Si el presidente del Barça le prometió que si quería salir, no cumplirlo es un ejemplo más de faltar a la verdad. Tendríamos que haber evitado llegar al burofax».

Superliga

Laporta: «Esto se quiere implantar en verano de 2022. He hablado con Ceferin, presidente de la UEFA. Los más beneficiados seremos los clubs a nivel económico. Con el plan de choque que tenemos y la proyección de ingresos que hemos hecho estoy muy tranquilo. Habrá un conflicto jurídico porque la FIFA pretende que el Mundial de Clubs sea más potente. Tendremos que escoger».

Freixa: «Nuestra obligación es sacar el máximo rendimiento a nuestra participación en las competiciones. Lo que no haremos es entrar en conflictos y la rivalidad local es muy importante. Alinearnos al lado del Madrid tampoco es nuestra motivación».

Font: «Nosotros trabajaremos para tener la mejor competición europea posible. En el básquet se ha creado la Euroliga y se ha hecho sin acabar las competiciones nacionales. Se necesita mejorar la mejor competición europea, pero las ligas tienen que subsistir».

La Masía

Laporta: «Nosotros tenemos pensado un nuevo modelo para La Masía y será un centro de excelencia deportiva, con sello Barça. Habrá una estructura deportiva con una perfecta sintonía entre el director deportivo y el responsable de La Masía. Más vale definir la estructura que decir nombres. Xavi de momento ha dicho que es un activo del barcelonismo y no solo con Font».

Freixa: «Lo primero que hay que hacer es saber cómo vamos jugar. Nosotros daremos la máxima confianza en la cantera y el fútbol femenino, siguiendo nuestra metodología».

Font: «Tenemos que asegurar que la cantera funcione dentro del club y todo tiene que funcionar como un reloj. Por eso nosotros fuimos a buscar a Joan Vilà, Tito Blanco, Albert Benaiges y Paco Seirulo».

Conflicto con Xavi

Font: «Lo que hemos hecho nosotros es trabajar para tener a Xavi, pero no debe ser exclusivo nuestro. No se tiene que hacer un yo contra tú».

Laporta: «Lo han desmentido todos. Primero dijo que Koeman no seguiría si ganara un triplete y que Xavi sería el entrenador. Ahora es mánager. Te equivocaste y estás confundiendo a los socios del club».

Freixa: «Nosotros también hablamos con Xavi y no contempla la figura del mánager, quiere estar en el terreno de juego».

Laporta: «Yo el proyecto lo llevo dentro y ya ha sido probado con éxito entre 2003 y 2010. No porque lo digas muchas veces te voy a creer. Yo con Xavi hablo mucho y sé Víctor que lo estás presionando para que aparezca. Estás muy preocupado porque te han desmentido Xavi y Jordi Cruyff. La experiencia la tenemos nosotros. Lo que haces es fariseo, y sé que estás presionando a Xavi».

Freixa: «El 26 de diciembre hicimos una conversación de tres con Lluís Carreras y Xavi y nos dijo que no quería ser mánager, quiere entrenar. Un entrenador como Xavi no se plantea estar en un despacho».

Font: «Soy el único que tiene un proyecto claro y que ha hecho los deberes. No podíamos llegar con una candidatura trabajada dos meses antes de las elecciones. Gente como Antoni Bassas, Toni Nadal o Ramón Cugat lo avalan».

¿Vender a Messi?

Laporta: «Nuestra voluntad es mantener el talento que producimos en casa, no hay voluntad de venderlos. Hay otras inversiones que podrían hacerse para aligerar la masa salarial. Se tendrán que reducir costes. Con Messi hay un retorno económico muy importante, pero lo más importante es el retorno emocional».

Freixa: «La fórmula que encontremos con Messi será buena para seguir con nosotros. El Barça nunca tiene que vender por razones económicas, si un jugador rinde hay que quedárselo. Si Messi no sigue el próximo 30 de junio el Barça seguirá siendo el mejor club del mundo».

Font: «Todos compartimos tener el mejor Barça posible, pero magia no sabemos hacer. O tienes un proyecto económico solvente o un plan de corto plazo para hacer frente al problema económico, que lo tenemos, o no saldremos de esto».

Aval para presidir

Laporta: «Estamos hablando con los bancos y no habrá ningún problema para explicar de dónde viene el aval. Cuando tienes solvencia, los bancos están dispuestos a dar este aval».

Freixa: «El aval se pedirá a una entidad bancaria y lo presentaremos en LaLiga. Lo del aval es incomprensible. Este aval no se ha ejecutado nunca, uno puede llegar a plantearse vender a jugadores para paliar esto».

Font: «El tema de los avales es un tema del pasado y trabajaremos para eliminar este sistema. Deberíamos enseñar este aval a los socios para que no haya ningún interés detrás. Nosotros tenemos una junta directiva que tiene capacidad económica y patrimonio para asumirlo. Estaría bien que nos comprometamos a demostrar qué personas hay detrás del aval».

¿Subir los abonos?

Laporta: «Para los socios que tengan dificultades haremos una fracturación del pago. Sobre la lista de espera daremos facilidades para hacer los cambios de nombre de los abonos».

Freixa: «Nos comprometemos a no subir los abonos y que sea la Asamblea la que decida esto y no la junta. También nos planteamos fraccionar el pago de los carnets de socios y abonos».

Font: «No subiremos los precios y aquellos socios que vayan al 85% de los partidos tendrán un 20% de descuento en los abonos. Todo viene acompañado de otras medidas como que los 2.000 primeros socios de la lista de espera tendrán abono y los socios tendrán entradas a precio de abono».

Otras secciones

Laporta: «He hablado con Saras y queremos que haya jugadores que suban. Con el balonmano, hockey y fútbol sala tendremos un director para cada uno de ellos. Con el fútbol femenino tenemos que dar más visibilidad. Las secciones nos dan singularidad».

Freixa: «Queremos mantener el modelo de las secciones, pero las tenemos que hacer menos deficitarias a base de patrocinios. El modelo del fútbol femenino lo queremos ampliar a las otras secciones».

Font: «El carácter multidisciplinar del club es algo que queremos reforzar. Mantendremos el presupuesto de las secciones y a partir de la 22-23 se subirá el presupuesto para que haya secciones femeninas en cada uno de los equipos. Hay que asegurar que montemos una estructura para que las secciones sean exitosas».

Espai Barça

Laporta: «Se tiene que hacer una due dilligence para saber cómo está el proyecto. Hay que saber el coste y el contrato con Goldman Sachs. Hay que hacer un estudio a fondo del contrato y tendrá que ser aprobado por la Asamblea. La gran decisión será si lo construimos por fases o lo construimos de golpe y vamos a jugar a otro sitio. Nosotros queremos seguir jugando en el Camp Nou, pero habrá que verlo».

Freixa: «El Espai Barça ya está en marcha y nosotros lo conocemos bien porque formamos parte de la junta directiva que lo impulsó. No queremos ir a jugar a otro campo porque tendríamos un problema con nuestros abonados. Nos ha tocado una época en la que tendremos que soportar este proyecto».

Font: «El acuerdo con Goldman Sachs no lo conocemos en detalle, pero tenemos un equipo listo con dos urbanistas y dos arquitectos con la idea de que a final de temporada expliquemos a los socios lo que queremos impulsar. Aspiramos a tener el nuevo Palau en tres años y el Camp Nou en cinco».

Discurso final

Laporta: «Cuando anuncié que me presentaba, muchos me animasteis y lo agradezco. Lo hago porque quiero al Barça. Hay que devolver la alegría a los culés y volver a ser presidente es el mayor reto de mi vida. Visca el Barça y Visca Catalunya».

Freixa: «Estamos en un momento muy importante, nuestra propuesta es la que claramente ha encontrado una solución deportiva en la figura de Lluís Carreras y una solución económica con un acuerdo con un grupo inversor que inyectará 250 millones de euros».

Font: «En 2015 nos dejamos llevar por el recuerdo de un triplete que nos ha llevado a esta situación, ahora no nos podemos caer en el recuerdo de un sextete de hace once años. Seamos valientes, digamos sí al futuro. Visca el Barça y visca Catalunya».

Lo último en Deportes

Últimas noticias