Lamine Yamal, un fichaje para dos décadas
El aterrizaje de Lamine Yamal en la selección española absoluta está siendo meteórica. El joven de 16 años rompió dos récords debutando ante Georgia, pero lo más importante es que dejó claro que está preparado para vestir la camiseta de España. Con 16 años, un mes y 23 días, el jugador del Barcelona, que entró al campo en el minuto 44 sustituyendo a Asensio, se convirtió en el jugador más joven en vestir la camiseta del combinado nacional. Y en el 75′, mandó al fondo de la red un balón que le convirtió en el jugador más precoz en marcar con el equipo de todos. Ambos registros se los quitó a Gavi.
Obviamente, el atacante siempre recordará el Boris Paichadze de Georgia. Con el 19 a la espalda, el jovencísimo atacante tuvo sus primeros minutos con España, dando muestras de que con este ‘fichaje’ la selección española se ha garantizado a un futbolista para dos décadas. Con 16 años tiene que seguir creciendo, pero nadie conoce su techo y las expectativas son máximas.
Tras el duelo, lo que más destacaron en el seno de la selección española es como se está tomando todo esto Yamal. «Es todo naturalidad», aseguran los que le están viendo en el día a día. Además, destacan que se ha integrado muy bien con todos los jugadores.
La Federación Española ha acertado convenciendo a Lamine Yamal, que también se vio muy tentado por Marruecos. A pesar de que el atacante nació en territorio nacional, su padre es marroquí y tiene a doble nacionalidad. Los Leones del Atlas lo intentaron, pero la RFEF estuvo rápida convenciendo a un jugador que tras el duelo dejó claro que su deseo era defender a la selección española. «Se ha visto que estoy muy satisfecho con la decisión. Va a ser un camino muy largo junto a España y haremos muchas cosas juntos», aseguró tras el encuentro.
Dos partidos más
Lamine Yamal ya ha jugado con la selección española absoluta, pero todavía podría ser llamado por Marruecos o Guinea Ecuatorial, donde nació su madre. Según la normativa de la FIFA, un futbolista con varias nacionalidades puede cambiar de selección si no ha disputado un máximo de tres partidos (oficiales o no) o pasa tres años sin jugar con el combinado nacional con el que ha debutado.
Por lo tanto, aunque Yamal, como parece, tenga minutos ante Chipre, la RFEF todavía no tendría atado al extremo. Tendría que esperar a que jugase un duelo más, posiblemente en octubre, que impediría que Marruecos tratase de convocarle.