Koeman: «En la última parte de la temporada no he sentido la confianza del club»

Rueda de prensa de Ronald Koeman previa al último partido de Liga del Barça. El holandés mostró su malestar ante las últimas declaraciones de Joan Laporta

Koeman
Ronald Koeman durante una rueda de prensa. (FC Barcelona)

Posiblemente la penúltima comparecencia de Ronald Koeman al frente del FC Barcelona. El holandés mostró su malestar por las últimas declaraciones de Joan Laporta y las filtraciones que se están dando a la prensa, con parte de la plantilla en venta antes de que acabe la temporada y hablan de posibles sustitutos para el banquillo. El entrenador volvió a recalcar su deseo de continuar pese a todo, aunque espera una reunión con el presidente.

Partido ante el Eibar

«Es el último partido de la temporada y como cualquier partido nos preparamos bien, buscamos lo mejor para ganar el partido, jugar con intensidad, a pesar de que no podemos hacer nada más que ganarlo. Es el último me gustaría acabar ganando esta temporada».

Continuidad

«No sé, de verdad no sé. No he hablado con el presidente. Hablamos en la comida de hace tres semanas, quedamos de hablar. después de la temporada. Hablaremos después del partido de mañana. Ya veremos. Yo siempre desde el primer día quiero seguir. Quiero cumplir mi contrato. Hay cosas para cambiar que hemos hecho en nuestra primera temporada, seguimos así. Pero la última palabra la tiene el presidente, hablaremos y vamos a ver».

Falta de respeto

«Últimamente, en el último mes, hay que respetar más a tu entrenador. Hay que respetar más a nuestros jugadores. Entiendo que los jugadores están tocados porque en los últimos días han salido cosas en la prensa. Estos jugadores merecen mejor trato. Merecen mucho más respeto. Tenemos que hacer muchas cosas diferentes».

¿Confianza?

«En la última parte de la temporada no. No hemos hablado de futuro, tengo un contrato, entiendo por los últimos resultados que hay dudas. Creo que hay que hablar. Entiendo perfectamente donde estoy, en un club como el Barcelona, a pesar de los cambios que estamos haciendo y vamos hacer para la próxima temporada. Hay que ganar cosas, siempre he dicho durante la temporada que he dado la cara en todas las ruedas de prensa. He sido el único portavoz por parte del club en esta parte. Hay que reconocerlo. Al final no ganamos y pensamos que necesitamos otro entrenador, otros jugadores… Perfecto. Pero hay que comunicarlo».

¿Exigirá su año de contrato restante?

«No hay que adelantarse para contestar. Yo creo que somos mayores, queremos mucho a este club. Pero al final el presidente marca la dirección, en todos los sentidos. Hasta que no sepa qué puede pasar exactamente no puedo contestar del año de contrato. Voy a hablar con el presidente, me conocéis bien. Soy una persona que quiere mucho al club. Si ellos piensan que no soy la persona que tiene que llevar el club. Hablaremos. Doy mi pensamiento y nada más. No he hablado con el presidente de este tema y no puedo contestar».

Balance de la temporada

«En general, si hablas de la temporada que hemos hecho en agosto, la firmamos. Ganamos el título, hemos luchado por ganar la liga hasta para mí dos tres partidos pasados. Pero el problema ha sido durante, sobre todo en 2021, la imagen del equipo, la forma en que ganamos la Copa. Ha dado más esperanzas de ganar el campeonato. Sí estamos tristes porque hay un par de partidos donde no hemos estado a nuestro nivel. Donde pudimos hacer más. En general, con todos los problemas que hemos tenido, esta temporada no es mala. Tampoco es muy buena, pero esta temporada está bien. Sabiendo todas las circunstancias que hemos tenido en contra. Esta es mi opinión».

Descanso para Messi y Pedri

«Hay tres o cuatro jugadores que han hecho un esfuerzo tremendo en todos los sentidos. No quiero decir que los demás no. Han tenido la mayoría de partidos. Messi, Pedri y De Jong. De Jong tuvo la sanción la jornada pasada, Pedri por la temporada que han hecho, ojalá pueda estar en la Eurocopa. Leo tiene la Copa América. Físicamente tengo que proteger a estos jugadores. He hablado con ellos y hemos llegado a un acuerdo con ellos. Leo y Pedri hablamos. De Jong sí estará mañana».

Sigue preparando la próxima temporada

«En principio he hecho lo que tengo que hacer como entrenador, preparar la pretemporada, hablar de fichajes, hablar de las bajas e intentar mejorar la plantilla. Desde el primer día que nos tocó hablar de la próxima temporada. Después del entrenamiento he hablado con Planes y Mateu Alemany. De cosas de la próxima temporada. Es mi trabajo hasta el último día que estoy. Me gustaría hacerlo. Tampoco para el club es bueno cuando tienes que empezar de cero. Yo lo hago por amor a este club, amor por mi trabajo y nada más».

Continuidad de Messi

«Ojalá que siga Leo muchos años aquí. Otra vez esta temporada ha demostrado ser único. 30 goles que ha marcado. El juego que ha dado el equipo ha sido fantástico. Para mí como persona, como profesional un 10. Ojalá que siga aquí. Si no, hay que formar a otros jugadores, hay que buscar la efectividad del equipo. Nos faltarían 30 goles. El Barça con Messi tiene mucho más futuro que el Barça sin Messi».

Falta de respeto a las vacas sagradas

Los jugadores no son tontos. Cada uno sabe perfectamente qué puede darle a este club. Cada jugador sabe cuando está en sus últimos años, meses, porque la edad en nuestro deporte no perdona. Pero sí se merece un trato con respeto. En ese sentido ellos saben que no van a estar ocho años en el club. Un día llega tu fin como jugador, y nada más».

Autocrítica

«Sí, tengo autocrítica. Creo que responsable de los cambios que hemos hecho, de los jóvenes que hemos dado oportunidades, también en los momentos que no hemos estado. Claro me puedes culpar en todo. Me duele en los momentos oportunos, en las últimas semanas de esta temporada. Pero las circunstancias para un equipo grande tenemos todo en contra. Es un balance analizar todo lo que hemos hecho. No es que yo pienso que soy el mejor entrenador para este club. Hay mejores entrenadores. Depende de la confianza, de los jugadores y el equipo. Pero claro que me veo muy capacitado para llevar este club como entrenador».

Plantilla por hacer

«Desde el primer día hemos dicho que nosotros queremos cambiar el camino, que queremos hacerlo. No podemos hacerlo en un solo año, necesitamos más tiempo para hacer más cambios, de intentar cambiar la plantilla. Buscar jugadores que nos van a dar más efectividad, de formar una plantilla más fuerte. Hablando en general, si comparas una plantilla como la del Atlético de Madrid que está hecha. La nuestra no está hecha en mi opinión, hablamos con Alemany y Planes de donde podemos mejorar. Hablamos, seguir con esta idea y cambios. Es lo mejor para tener un equipo que pueda luchar por todos los equipos grandes».

No se arrepiente de llegar al Barça

«Nunca me he arrepentido de venir. Estoy contentísimo de venir aquí, ser entrenador de este equipo grande. Mi ilusión siempre fue entrenar algún día al Barcelona. Sé que como entrenador hay una presión alta, lo acepto, a veces pienso que en España se meten mucho más que en otros países con el entrenador. Hay maneras de faltar al respecto en algunos sentidos. Esto no lo puedo cambiar, tengo mis dudas en ese sentido. Estoy encantadísimo. Estoy aquí para el club, en un momento complicado. Quiero seguir. Pero una vez más tenemos que hablar».

Hablar cuanto antes de su continuidad

«Lo más importante para el club es que cuando acabemos el partido de mañana es hablar. Es un tema importante para el club, para mí y a partir de ahí el trabajo que tenemos que hacer para tener un equipo competitivo la próxima temporada».

No filtrará nada

«Lo que hablamos es para adentro. En este club saben demasiadas cosas que no pueden salir. Por mi trabajo y respeto es comunicar a los jugadores, a los representantes, con respecto. Nada más. Es mi forma de ser. Y quiero seguir así».

Lo último en Deportes

Últimas noticias