Liga Santander: Barcelona - Valencia

Koeman: «El calendario es una locura, estamos matando a los jugadores»

Ronald Koeman compareció ante los medios en la previa de la Jornada 14 de la Liga Santander entre Fútbol Club Barcelona y Valencia

Koeman
Ronald Koeman durante el Atlético de Madrid-Barcelona. (AFP)

Ronald Koeman compareció este viernes en el sala de prensa en la previa del envite ante el Valencia, correspondiente en la Jornada 14 de la Liga Santander. El técnico holandés se mostró satisfecho con la tendencia reciente del equipo y recalca varios puntos para ello como la «libertad» que están logrando sus jugadores últimamente y la «efectividad».

El rival: el Valencia

«Para cualquier partido que jugamos, mucho depende de nosotros mismos. Hay que poner energía. Sabemos que el Valencia es fuerte. Solo han perdido uno de sus últimos seis partidos y ganaron al Madrid. Es un rival competitivo. Tenemos que estar bien. Siempre creamos oportunidades aunque hay que tener más efectividad. Generamos ocasiones y lo que tenemos que cambiar es sentenciar».

La conexión Messi-Pedri

«Para un técnico es importante tener a todos disponibles. Hay jugadores en ataque con diferentes cualidades, cualquier equipo necesita tener profundidad, con Messi podemos tener a más gente en el medio campo. Es importante tener a jugadores versátiles. Se habla del sistema pero la libertad de cada uno es importante. Últimamente los jugadores tienen más libertad y eso complica al rival».

No quiere obsesionarse con el sistema

«Siempre analizamos a los rivales: hay muchos que juegan 4-4-2. Soy partidario de llenar el centro del campo con jugadores que tengan libertad. Podemos jugar de diferentes formas dentro de nuestros sistemas. No hay que obsesionarse con el sistema. Se pueden ir cambiando durante el partido. Estamos mejorando en todo esto».

¿Más unido el vestuario?

«He visto siempre un buen ambiente en el vestuario a pesar de los partidos perdidos. Es más fácil tener ambiente de alegría cuando se ganan los partidos».

Resultado engañoso ante la Real

«Con el juego sin balón estuvimos bien. A veces depende del contrario, pero si te juegan mucho balón largo no puedes presionar. El partido fue bueno para poder presionar al rival. Lo hicimos bien. Nos gustó tener esa energía y esa presión. Depende del rival, pero nosotros siempre queremos dominar y jugar en campo rival, a veces sale bien y otras no. Ojalá sigamos en esta dinámica. Es importante tener partido en casa y ganarlos».

Pasado para olvidar en Valencia

«Sé que Angulo, Cañizares y Albelda son comentaristas. Cada uno se busca la vida. No es el mejor recuerdo de mi carrera como entrenador. Decisiones que tomas, quizá me equivoqué, como cualquier persona. Fue una estancia corta pero al menos ganamos la Copa del Rey. Es un sitio complicado, durante los últimos 15 años han tenido muchos cambios de entrenador. Es un sitio complicado. A veces falta tranquilidad para poder trabajar».

El hambre del último partido

«El problema existe más en el marcador de solo 2-1 al descanso: fue un partido que podríamos haber ganado por dos goles de diferencia, por las oportunidades falladas. La segunda parte hubiera sido diferente. Ahora me falta el entreno de este viernes para poner a un equipo con el hambre del último partido».

¿Mingueza o Lenglet? No tiene decidido aún el once

«No puedo contestar. Primero he de hablar con los jugadores y comunicárselo a ellos».

Araujo y su evolución

«Es un jugador que a pesar de su juventud, físicamente es muy fuerte. Es alto y rápido, son cualidades importantes para un defensa. Tiene un carácter fuerte, manda y entrena a tope todos los días. Ciertas cosas con balón tiene que mejorar, como su primer control y la circulación de balón o buscar pases verticales. Pero está jugando y tiene un gran futuro. Quiere mejorar, quiere escuchar y está abierto a cualquier consejo que le damos».

Enero, sobrecargado de partidos

«Sigo pensando lo mismo. El calendario es una locura. Si ganamos la semifinal de Supercopa hay un partido más, muchos horarios tardíos, al menos en Granada jugamos por la tarde… pero estamos matando a los jugadores. Me gusta ir partido a partido. En los viajes, llegamos muy tarde a casa, y dos días después otro viaje y otro partido. Hay que resolver este tema en una temporada muy apretada».

¿Dest tendrá descanso?

«Mínimo, me gusta tener dos por posición. Aquí estamos más limitado porque Sergi Roberto está lesionado. Mingueza podría ocupar esa posición. Depende de cada jugador, cómo esté físicamente. Tenemos los informes del estado físico. No vamos a arriesgar mucho con un jugador que pueda estar a punto de lesionarse».

Messi y Pedri se entiende

«Pienso que los buenos jugadores saben jugar bien, no depende de quiénes estén al lado. Saben bien llevar este tema. Hay más conexiones entre otros jugadores que son importantes para este equipo».

Frenkie de Jong

«Tiene más libertad para hacer cosas más arriba. Tener más peso en la última parte del campo. Hemos hablado sobre este tema. Puede tener más libertad. Es rápido con y sin balón. Creo que él ha asumido más responsabilidad en el campo. Es un buen jugador. Así me gusta, es un gran jugador y tiene que coger más el mando para el futuro de este club».

¿Riqui tiene ganas de «aprender» como Araujo?

«Son jugadores diferentes. Riqui Puig necesita más físico. Me gusta la gente que cada día trabaja para mejorar. Y que cogen las opciones con dos manos para mejorar las cosas. Hoy en día no todo es calidad técnica, también se necesitan otras cosas. Si hay alguien en la plantilla que tiene demasiada competencia, pero quizá en los entrenos no hace suficiente para hacer cambiar al entrenador en pensar cosas».

Coutinho y su intermitencia

«Me gusta este jugador. Tiene buenas cosas con balón. Sabe poner energía por su trayectoria en Inglaterra y Alemania. No ha rendido al nivel por unas molestias últimamente. Le toca trabajar y cuando pueda jugar, demostrar que es jugador para el Barça».

Pjanic y Aleñá

«Tenemos competencia en el centro del campo. Aleñá entró antes que él porque necesitaba centrocampista zurdo. Depende del equipo y del momento. Como los demás, esperar oportunidad y sobre todo demostrar que el entrenador se está equivocando en no ponerlo. Solo pueden jugar once. Hay compentencia. Hay jugadores que no juegan mucho últimamente, cuando les toque jugar tienen que demostrar que son útiles para el equipo».

Equipo unido

«A veces es más fácil, si juegas bien y ganas, el ambiente es diferente. Es normal, ocurre en todos los equipos. Veo un grupo unido, pero siempre es más fácil para la prensa sacar comentarios, porque ellos no ven lo que sucede en el vestuario antes y después de los partidos».

Lo último en Deportes

Últimas noticias