Kichi se empecina en cambiar el nombre al Carranza por ser «cómplice en el Golpe de Estado»
El alcalde de Cádiz, Kichi, se empecina en cambiar el nombre al Estadio Ramón de Carranza por ser "cómplice en el Golpe de Estado"
El Ayuntamiento no va a dar marcha atrás y ya maneja otras denominaciones
El Ayuntamiento de Cádiz tiene muy claro que va a cambiar el nombre al Estadio Ramón de Carranza. No hay vuelta atrás. De hecho, se manejan varias nuevas denominaciones, aunque la decisión será tomada por votación popular. En los últimos días, la Federación de Peñas del Cádiz y muchos aficionados más han pedido que por tradición el feudo amarillo pase a llamarse simplemente Carranza, pero el Consistorio se niega.
Kichi, alcalde de la ciudad, y su equipo están empecinados en cambiar el nombre al templo de Cádiz por la relación de Ramón de Carranza con el franquismo. «Dejar Carranza sería mantener el nombre histórico, obviamente. No puede separarse Carranza de Ramón de Carranza y lo que supuso para la ciudad, su papel cómplice en el Golpe de Estado y del sufrimiento de los vecinos», explica Martín Vila, concejal de Memoria Democrática y uno de los grandes impulsores del cambio de denominación.
«Soy cadista y voy yendo al estadio con mi padre desde niño. Y Carranza forma parte de nuestra identidad. Pero cuando descubres lo que hay detrás de ese nombre, sientes bastante repulsa. Fruto de la ignorancia de lo que pasó, estamos legitimando al autor de una barbarie, como fue el Golpe de Estado del 36 y la represión que conllevó», añade el concejal en Radio Cádiz.
Varias alternativas
El Consistorio ya maneja algunas alternativas para dar nombre al estadio, como Michael Robinson, Manuel Santander o Mágico González. Sin embargo, la decisión final no va a ser del Ayuntamiento ni de Kichi, sino que se someterá a votación. «Queremos que el cambio de nombre del estadio sea un proceso participativo y que dé como resultado un nombre inclusivo, que respete los derechos humanos y la memoria democrática y que todos los vecinos lo hagan suyo», finaliza.
Y es que pese a que una gran parte de la afición del Cádiz quiera seguir llamando Carranza al estadio, el Ayuntamiento no lo va a permitir, como queda claro tras las declaraciones del citado concejal.
Lo último en Deportes
-
El Barcelona teme a Balaídos: solamente ha ganado en dos de sus últimas once visitas a Vigo
-
Alineación del Barcelona contra el Celta de Vigo hoy: Eric García pasa al lateral derecho
-
A qué hora juega el Celta – Barcelona y dónde ver por TV en directo y en vivo online gratis el partido de la Liga
-
Todo sobre Ben Shelton: edad, en qué país nació, qué leyenda de la NBA es su suegro…
-
Calendario de las ATP Finals: fechas y horarios de todos los partidos de la Copa de Maestros
Últimas noticias
-
Parece el Amazonas pero es España: la ‘selva’ con playas de aguas cristalinas para viajar en Semana Santa
-
Ignacio Galán presenta Noronha Verde con una inversión de 50 millones de euros durante la COP30 Brasil
-
Detenido un hombre en Palma por amenazar a un grupo de menores a través de Tik Tok
-
Sale a la luz en qué ha gastado Borjamina (Mozos de Arousa) su parte del premio de ‘Reacción en cadena’
-
Reinos que desaparecieron: ciudades olvidadas en la España medieval