Los juegos del hambre de la Fórmula 1: seis pilotos para cinco asientos libres en 2025
Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Guanyu Zhou y Logan Sargeant llegan libres a este parón veraniego
Sólo Mercedes, RB, Sauber, Alpine y Williams conservan un monoplaza sin ocupar
Tras el Gran Premio de Bélgica, empiezan los verdaderos juegos del hambre, los de la Fórmula 1. Seis pilotos siguen libres de cara al Mundial de 2025, al que ya se le está denominando como el más emocionante de la historia de este deporte. Eso es cosa del futuro, pero quién sabe si el presente al final acabará siendo más entretenido que lo que esté por suceder sobre el asfalto. Y es que el panorama que se ha quedado en este parón veraniego por vacaciones del Gran Circo da puro vértigo, ya que seis pilotos siguen sin equipo para el año que viene y ya sólo quedan cinco asientos libres.
Al que todos quieren es Carlos Sainz, que vive el momento más dulce de su carrera a sus 29 años. El piloto español todavía sigue libre medio año después de que Ferrari anunciase el fichaje de Lewis Hamilton de cara a la siguiente temporada. Todavía no ha deshojado la margarita a la espera de que se le abra la puerta de un equipo con coche para pelear por el título, pero lo más probable es que recale en otro por debajo de su calidad como Williams, Alpine o Audi –actual Sauber–.
El madrileño ha ganado tres carreras en su trayectoria, pero Daniel Ricciardo, otro que sabe lo que son las victorias en la Fórmula 1 (ocho), tampoco tiene nada firmado para 2025. Este caso es distinto, ya que su nombre está muy ligado a Red Bull, que podría despedir a Checo Pérez en cuestión de días y apostar por el australiano para ya mismo. Si eso pasa, habría que ver si se gana en la pista mantener el asiento más codiciado de la parrilla.
Y sin dejar de lado los ganadores de carreras, Valtteri Bottas, tampoco ha decidido su futuro cercano. Su retirada no está descartada, pero en los últimos días se ha rumoreado con fuerza una posible marcha a Williams. Su compañero en Sauber, Guanyu Zhou, también sigue sin encontrar monoplaza por el momento. Y los otros dos pilotos libres son Kevin Magnussen y Logan Sargeant.
El factor Verstappen
Por un lado, el danés ha visto cómo su actual escudería se refuerza con Esteban Ocon y Oliver Bearman, dejándole sin su asiento para el año que viene. Mientras que su actual compañero, Nico Hülkenberg, se buscó la vida marchándose a Sauber, él tiene realmente complicado convencer a alguna escudería en el futuro próximo. Al igual que Sargeant. El estadounidense, rookie en 2023, está dejando muchas dudas en su segundo año en Williams, y no parece que este clásico equipo, cuyo principal objetivo es Sainz, le vaya a hacer un hueco la siguiente temporada.
Así las cosas, hay un nombre oculto que podría agitar todavía más el terremoto que supone este mercado de fichajes de la F1. Se llama Max Verstappen y es tricampeón del mundo con Red Bull, una escudería en la que está confrontando con varios pesos pesados, sobre todo Christian Horner, y que ha bajado el nivel de sus monoplazas. O más bien, se lo han igualado otras como Mercedes.
Toto Wolff, director de la escudería alemana, está empeñado en fichar a Verstappen para 2025 y lo llevaba estando un tiempo. La diferencia de ahora es que tiene argumentos de peso para convencerle y es que los miembros de su equipo han desarrollado un coche que gana carreras. Ya van tres este campeonato, la última y la que va a prevalecer por si hubiera conversaciones a lo largo de estas tres semanas de vacaciones, en Spa. Si no lo consiguen, lo más probable es que Kimi Andrea Antonelli, piloto de 17 años, ascienda a la F1 con Mercedes.
Parrilla provisional de la Fórmula 1 en 2025
Red Bull: Max Verstappen y Sergio Pérez.
Mercedes: George Russell y un asiento vacío.
Ferrari: Lewis Hamilton y Charles Leclerc.
McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri.
Aston Martin: Fernando Alonso y Lance Stroll.
Alpine: Pierre Gasly y un asiento vacío.
Williams: Alex Albon y un asiento vacío.
Visa Cash App RB: Yuki Tsunoda y un asiento vacío.
Sauber: Nico Hülkenberg y un asiento vacío.
Haas: Esteban Ocon y Oliver Bearman.