REAL MADRID VS WOLFSBURGO

Por favor, dejen en paz a Juanito: las cinco ‘no remontadas’ del Real Madrid en Champions

Real Madrid vs Wolfsburgo en directo

Los jugadores del Real Madrid tras perder la eliminatoria frente a la Juventus en Semifinales (Getty)
Los jugadores del Real Madrid tras perder la eliminatoria frente a la Juventus en Semifinales (Getty)
Ignacio L. Albero

El Real Madrid busca una solución a miles de problemas que, como el McLaren de Alonso, son de rendimiento y fiabilidad. Cuando no es fútbol es físico, cuando no es físico es actitud y cuando no, es el entrenador o los jugadores. Encontrarle la enfermedad a este paciente es como hacer estudiar a un concursante de Mujeres y Hombres: imposible. Así las cosas, tras el siniestro total en el Volkswagen Arena, toca pensar en la pseudo-remontada con Juanito a la cabeza de la cofradía.

Porque ya empieza a llover en Twitter y demás redes sociales obviando un mal recurrente en los últimos años: Juanito no remonta. Dejen a la leyenda en la iglesia y no la saquen a mojarse por Concha Espina a las 18:30 el martes. Tampoco molesten con entrevistas a los vivos: Santillana, Martín Vázquez, Valdano o Camacho. No hablen de miedo escénico si no es para hacer una crítica de Ben Affleck en Batman vs Superman. La remontada es cosa de fútbol, no de Cuarto Milenio.

En los últimos 10 años encontramos 5 coitos interruptus patrocinados por la música celestial de Handel: Roma 2008, Lyon 2010, Bayern 2012, Dortmund 2013, y Juve 2015. Cinco fracasos que comenzaron con un partido de ida lejos de Madrid, oxidando la corona del escudo. Ridículos sonados que nunca encontraron un epílogo feliz en el Bernabéu. En el nudo de la película aparecía Juanito, levantado en los brazos de jugadores y afición, que se agarraban a él en vez de a la pelota. Estos son las cinco procesiones hacia la llorera final.

Real Madrid vs Roma 2008

En las últimas bocanadas de aire de Raúl en el Real Madrid, la Roma destapó las vergüenzas del Real Madrid de la talla media-alta con Schuster en el banquillo. El primer gol lo marcó el 7 en el Olímpico de Roma, luego remontaron Pizarro y Mancini. Era un simple tanto en el Bernabéu el que separaba a los blancos de pisar ese territorio clandestino llamado cuartos de final. Taddei adelantó a los de Spalleti, Raúl empató con el equipo con 10 y Vucinic en el 90 certificó el desastre (2-4 en total). La Roma pintaba la cara a un Real Madrid (mal) acostumbrado en el siglo XXI a hacer el ridículo en Europa.

Real Madrid vs Lyon 2010

Probablemente la caída del edificio blanco más sonada con el ingeniero Pellegrini como maestro de obra. En Gerland, Makoun se vistió de Juninho con un trallazo desde 30 metros que visitó la escuadra de la jaula. Otra vez no tocaba vestirse de Los Vengadores ni ponerle una vela a San Judas Tadeo: un gol les separaba de, por lo menos, forzar la prórroga. El Bernabéu se vistió de ilusión con aquel equipo creado para ser el Anti Pep. Ronaldo batió a Lloris entre las piernas y todo parecía un mero trámite hacia cuartos. Higuaín se vistió del mítico Cardeñosa y condenó a Juanito a volverse a la tumba. Un fallo a puerta vacía que desembocó en miles de útiles de casa rotos. Inexplicable. Como que Pjanic empatará el encuentro. Hubo tiempo para que el Bernabéu se diera cuenta que Kaká era un producto caducado colocado exquisitamente por Galliani. Hubo tiempo para volver a llorar.

Real Madrid vs Bayern de Munich 2012

Quizá la más cruel y complicada de todas ellas. La eliminatoria nunca se perdió en los 180 minutos reglamentarios. En la ida, el Real Madrid ante, quizá, el mejor Bayern de Munich de los últimos 15 años, apaciguó a medias a la bestia alemana y se marchó a Barajas con un 2-1 en contra. Eran las semifinales soñadas con un escenario único para remontar en el Bernabéu y volver a pisar una final de Champions. Cristiano abrió el camino con dos tantos en 15 minutos. Robben empató en el 27 y el partido se tornó en una película de miedo en la que nunca sabes cuando va a aparecer el malo. Los villanos fueron Cristiano y Kaká primero, fallando desde los 11 metros en la tanda de penaltis, y Ramos. El camero mandó la bola a la boca de metro con Mourinho de rodillas, conocedor de que era el principio de su fin.

Real Madrid vs Borussia Dortmund 2013

El Real Madrid más divergente en vestuario visitó Alemania agarrándose a la Champions como opción para salvar la temporada tras tirar la Liga en invierno. Mourinho, como el Joker para prensa, afición y media plantilla, se encontró con su sonrisa más macabra tras los 4 goles del ahora deseado Lewandowski. Era un 4-1 que, ahora sí, necesitaba de un milagro en el Bernabéu.

Lo de siempre: con las horas de la vuelta asomándose, la afición se volvió a ilusionar como un enamorado en su primera cita. Ozil, Cristiano e Higuaín tuvieron tres en la primera media hora para remontar el partido. El partido se durmió con Diego López manteniendo viva la llama del amor. Benzema y Ramos en el 82’ y 88’ hicieron creer durante unos minutos que el Real Madrid mojaba esa noche. Todo se quedó en un quizá. Como el de Mourinho en la casa blanca. Tal vez en otra ocasión. Al joven le tocaba volver a casa con el ramo de flores roto y sin segunda cita posible.

Real Madrid vs Juventus 2015

De dos eliminatorias rozando el orgullo y siempre la lástima final; al bochorno más reciente. Un equipo notablemente inferior a las hordas de Ancelotti, pintó la cara tanto en la ida como en la vuelta. La Juventus engañó al Real Madrid: se vistió el Coyote de Correcaminos y el accidente en Italia se certificó en el Bernabéu. Morata marcó en la ida y en la vuelta, constatando que los ex siempre vuelven al Bernabéu más guapos que nunca buscando un ataque de celos tardío. Casillas sacó de banda como un alevín poniéndole imagen al naufragio de Ancelotti. Juanito volvía otra vez a su descanso deseando que, la próxima vez, llamen al santo esférico y no a él.

Así las cosas, el Real Madrid ha de olvidarse de las patrañas necrológicas de sus ídolos que combinaban fútbol y actitud mejor que Victoria Beckham sus zapatos. No es necesario remontar el encuentro a las 18:30 por la extasiada afición blanca en la Castellana, acudir a la religiosidad natural de cientos de madridistas obnubilados por su ilusión y ansias de Champions o rescatar el discurso demagogo de la cantera al más puro estilo Podemos. Hay que rezarle a la libreta de San Zidane. A sus esbirros: San Keylor, Santos Pepe y Ramos, San Marcelo, San Carvajal, San Casemiro, San Kroos, San Modric, San Bale, San Benzema y al mesías blanco: Cristiano Ronaldo. Al fútbol. Pero sobre todo, por favor, esta vez, dejen en paz a Juanito.

Lo último en Deportes

Últimas noticias