LIGA ENDESA

Juan Roig y su fórmula mágica para tumbar a la ‘marca blanca’

Juan Roig
Juan Roig levanta el título de campeón de la Liga Endesa. (EFE)
Miguel Zorío

Valencia Basket ha hecho historia proclamándose campeón de la Liga Endesa por primera vez en sus 30 años de historia. Gran parte de la culpa de este éxito la tiene Juan Roig, máximo accionista, dueño y mecenas del club taronja. Para más señas, de su bolsillo salen 10 de los 11 millones del presupuesto del actual campeón de la Liga Endesa.

Hace ya 30 años se hizo cargo de la sección de baloncesto Valencia Club de Fútbol y lo convirtió en el Valencia Basket Club, con un único objetivo: llevarlo a lo más alto. Le ha costado sudor (y mucha inversión) pero al final tras años de espera el pasado viernes logró el ansiado título de campeón de Liga. El camino ha sido de lo más duro tras haber invertido dinero durante década y apenas obtener como rédito una Copa y varios títulos europeos secundarios.

Parecían condenados a no pasar de semifinales en los Playoff, pero Juan Roig nunca perdió la esperanza. Siguió invirtiendo año tras año para dar a Valencia un equipo de baloncesto que le permitiera soñar, que le diera alegrías, títulos y peleara con los grandes de la ACB (Real Madrid, Barcelona y Baskonia). Año tras año llegaban nuevos jugadores y se iban otros. Le tocaba buscar un nuevo mago del balón.

Luengo y Rodilla, con ellos empezó todo

Víctor Luengo, Nacho Rodilla y compañía dieron los primeros pasos con aquel título copero en la 1997-98 y poco después con el primer título europeo (2002-03), que ponía a los valencianos en el mapa. Hace 14 años disputaron su primera final de Liga pero no lograron superar al Barcelona. Juan Roig siguió en su empeño. Fiel a su plan siguió invirtiendo y apostando por jugadores jóvenes para formar un proyecto sólido y fuerte pensando en el futuro.

Y casualidades de la vida, ese proyecto ha alcanzado su techo al cumplir 30 años de vida. Mezclando la veteranía de jugadores como San Emeterio, Rafa Martínez y Sato con la juventud de Vives y Dubljevic, Valencia Basket ha hecho historia con su primer título de Liga ante el mejor equipo de Europa, el Real Madrid (que tiene más del doble de presupuesto que los naranjas). Confiaron en Pedro Martínez la temporada pasada, un entrenador experimentado en la Liga Endesa, pero que no poseía ningún título liguero.

Valencia Basket posa con el título de campeones de la Liga Endesa. (EFE)

Aún así, Juan Roig y la dirección deportiva, con Chechu Mulero a la cabeza, creyeron que era el candidato ideal para dirigir a los taronja. No fallaron. Como si fuera Mourinho, en su segundo año ha conseguido el título más importante de la historia de este club, la Liga Endesa. Mostraron su mejor baloncesto para que al fin, Valencia alzara el título al cielo de la Fonteta.

Juan Roig obtiene su recompensa

Juan Roig comienza a recoger los frutos sembrados en su día. La semilla plantada hace 30 años ya ha florecido y se ha convertido en uno de los grandes equipos de la Liga Endesa. Tan sólo siete equipos han logrado ganar el campeonato nacional y en los últimos años se repartía entre Madrid y Barcelona en una hegemonía que rozaba la década de turnismo.

Ahora, los naranjas han roto ese dominio para entrar a formar parte de los libros de historia de la competición. Todos se rindieron al conjunto valenciano, que a base de sacrificio y esfuerzo ha dado una de las mayores alegrías a su dueño, a su mecenas, el héroe en los despachos, el gran artífice de este proyecto. Ha sido paciente y al final ha obtenido su recompensa.

Juan Roig
Juan Roig y Rafa Martínez levanta el título liguero. (EFE)

Pero si algo tiene Roig es que no se conforma con cualquier cosa, siempre quiere más. Esa es la clave de su éxito, tanto en el Valencia Basket como en Mercadona. Y como dijo el líder del equipo Bojan Dubljevic, «el año que viene vamos a por más títulos». Esa mentalidad de empresario de éxito del dueño del club se la ha transmitido al equipo para convertirlo en un equipo ganador.

Lo último en Deportes

Últimas noticias